Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Una cuenta pendiente: los rindes de soja están estancados por una mayor variabilidad climática combinada con déficits nutricionales

En el ciclo 2012/13 el promedio se ubicó en 25,6 qq/ha.
Una cuenta pendiente: los rindes de soja están estancados por una mayor variabilidad climática combinada con déficits nutricionales

Esta semana finalizó la cosecha argentina de soja 2012/13 con una producción estimada de 48,5 millones de toneladas recolectada sobre un área de siembra récord de 19,7 millones de hectáreas.

La noticia es que el rinde promedio a nivel nacional –según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– se ubicó en 2560 kg/ha. Se trata de una cifra inferior al promedio histórico registrado desde el ciclo 2000/01 a la fecha: 2590 kg/ha.

El estancamiento de los rindes de soja no obedece a un déficit genético: en EE.UU. se observa una situación similar a la presente en la Argentina (ver gráfico).

Parte de la explicación se encuentra en una mayor variabilidad climática. Entre 2001 y 2008 los rindes de soja registraron un comportamiento más estable: en ese período el promedio anual se ubicó en 2670 kg/ha.

Pero entre 2009 y 2013 hubo dos sequías generalizadas que tiraron abajo el promedio de ese período a 2464 kg/ha.

Otra de las causas que explican el estancamiento de los rindes de soja argentina son los déficits nutricionales (en este caso, a diferencia del factor climático, el factor humano puede marcar una diferencia).

En el presente ciclo un ensayo realizado por los grupos CREA de la región Sur de Santa Fe demostró que es posible obtener un rinde de 7500 kg/ha en lotes premium bien rotados y con una adecuada fertilización.

Atención: no se trata sólo de invertir más dinero en fertilizantes, micronutrientes e inoculantes. El primer paso para incrementar los rindes de soja es mejorar la salud del suelo estimulando la siembra de cereales (fundamentalmente maíz) por medio de un marco económico adecuado para tales cultivos.

La relación de siembra maíz versus soja es muy baja por la falta de condiciones económicas adecuadas para el cereal (costos de producción elevados con precios recortados por una alta presión impositiva).

En el ciclo 2012/13 se sembraron 3,67 millones de hectáreas de maíz (lo que implica que se implantaron 5,3 hectáreas de soja por cada hectárea de maíz sembrada).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El 75% de las exportaciones argentinas de carne bovina está en manos de empresas nacionales: el resto se reparte entre brasileños y chinosSe calienta el mercado regional de trigo: heladas intensas destruyeron buena parte de la cosecha paraguaya y brasileñaVenció el plazo para presentar descargos contra el impuestazo encubierto del Inmobiliario Rural instrumentado por VidalEmbrapa alerta que el maíz guacho RR atenta contra el cultivo de soja: “Puede reducir hasta un 50% la productividad”“No va a resultar nada difícil que en el primer semestre de 2021 podamos ver precios del trigo por encima de los 300 u$s/tonelada”Esta semana regresan las lluvias: por el momento sigue sin presentarse riesgo de heladasChile utilizó el maíz argentino para convertirse en uno de los principales exportadores mundiales de carne porcinaLocura granífera: el sorgo 2020/21 ya vale 10 u$s/tonelada más que el maízLa novedad política del año: el campo argentino dejó de estar soloPeor que los incendios de la selva amazónica es el cinismo de la naciones europeasLa campaña de las terminales automotrices contra los biocombustibles llegó a los medios: la industria aceitera salió a responderEfecto Niña: finalizó la siembra de maíz temprano argentino con menos de un tercio del área total prevista para esta campañaArgentina: caen los precios de los futuros de soja ante rumores de un aumento inminente de los derechos de exportaciónLos precios de la soja ingresan en una zona de riesgo por una suma de factores desfavorables en pleno diseño de la campaña 2018/19El proyecto para extender la promoción de inversiones en bosques cultivados fue incluido en las sesiones legislativas extraordinariasAdreani: “Si la soja no sube de precio se está incubando una de las peores crisis del sector agrícola”Esta semana no habrá precipitaciones en ninguna región productivaContraste rioplatense: el precio del asado en Montevideo es dos veces y media superior al de Buenos AiresEl gobierno nacional violará la Ley de Bosques por cuarto año consecutivoRiesgo climático: se impone la modalidad de pago de arrendamientos agrícolas sobre hectárea sembrada BID concedió préstamo de 200 M/u$s a la Argentina para atenuar apagón logístico presente en regiones extrapampeanasEl jueves no habrá comercialización de granos ni hacienda por el Paro General de la CGTBuenos Aires: Scioli a punto de liquidar el negocio agrícola en campo alquiladoMarchetti de Cigra: en la comercialización agrícola “la disciplina siempre vence a la inteligencia”En lo que va del año se exportaron 114 tolvas a un promedio de 21.500 dólares: Australia es el segundo clienteEl precio del biodiesel registró un nuevo mínimo histórico arrastrado por el derrumbe del petróleoDeterminaron criterios técnicos para realizar un uso agronómico de los fertilizantes orgánicos provenientes de plantas de biogásLa intermediación tradicional del transporte de granos se lleva hasta 400 M/u$s por año: ¿Cuánto valor agrega?