En el horno: el gobierno congeló las importaciones de mejoradores de harina mientras se agotan las partidas de trigo de buena calidad
Se trata de productos que mayormente no se elaboran en el mercado local.
El gobierno congeló el ingreso de aditivos mejoradores de harina en un momento en el cual las partidas de trigo de calidad se están agotando.
La cosecha de trigo argentina 2012/13, además de ser una de las peores de la historia en términos de volumen, fue también flojísima en calidad.
El informe de calidad de cosecha de trigo correspondiente al ciclo 2012/13 –realizado todos los años por Granotec– evidenció ausencia de partidas de grado 1 y un nivel extraordinariamente elevado del 28% de trigo fuera de estándar (fundamentalmente a causa de fusarium).
En tal escenario, la Secretaria de Comercio Interior congeló en el último mes y medio las aprobaciones de “declaraciones juradas anticipadas de importación” (DJAI) de muchos productos considerados “no esenciales”, entre los cuales se incluyen los aditivos y complejos enzimáticos mejoradores de harinas (que mayormente no se producen en el mercado local).
Los comercializadores locales de aditivos cuentan con un stock reducido de productos, los cuales, al terminarse, tendrán un impacto directo en la calidad de buena parte de los productos panificados.
“Además de haberse obtenido una magra producción (de trigo 2013/14), la calidad resultó baja. Hay muchas partidas fuera de estándar, sobre todo en Entre Ríos, Sur de Santa Fe y norte, centro y sudoeste de Buenos Aires”, indicó un informe difundido hoy por el Movimiento CREA.
“Presentan grano de bajo peso hectolítrico y otros problemas, lo cual determina que no todo el trigo existente sea apto para molinería. Estas partidas deberían ser mezcladas con otras para estirarlas y alcanzar aptitud panadera. También hay considerar los lotes con alta presencia de fusarium, que no se podrán usar por no ser aptos para el consumo humano”, añadió.
“No obstante, es muy poco probable que haya en el mercado una cantidad suficiente de trigo de alta calidad para mezclar con el que se encuentra fuera de estándar. Los análisis de laboratorio muestran que no hay grado 1 en la mercadería cosechada. Es decir: el trigo que se encuentra dentro del estándar no tiene capacidad de mejorar una partida mala”, apuntó el informe.