Google+
Valor Soja »Agricultura

Se vienen las elecciones legislativas: los candidatos deben explicar quién va a financiar al gobierno en un escenario de precios agrícolas decrecientes

Cuestión clave para la próxima década.
Se vienen las elecciones legislativas: los candidatos deben explicar quién va a financiar al gobierno en un escenario de precios agrícolas decrecientes

Se vienen las elecciones legislativas. Conocemos de memoria el discurso de cada uno de los candidatos. Pero aún nadie habló sobre la cuestión central: quién va a financiar al gobierno en la próxima década.

En los últimos diez años los empresarios agrícolas que producen en campo alquilado fueron los grandes aportantes del modelo: más del 70% de la rentabilidad teórica que generan –según el Indice FADA– se la queda el gobierno nacional.

Esa fuente de recursos fue en su momento viable porque los precios internacionales volaron en un escenario de incrementos progresivos de rindes agrícolas. Pero el año pasado eso se acabó.

El precio actual de la soja ronda los 320 u$s/tonelada. Pero el valor esperado de la soja que se cosechará el año que viene no supera los 290 u$s/tonelada. Y un año atrás el precio de la soja disponible era del orden de 380 u$s/tonelada.

El mercado internacional no está diciendo que se acabó la era de los commodities. Es decir: habrá que buscar otra fuente de recursos.

Lo que está sucediendo este año en el mercado de arrendamientos agrícolas –retirada de operadores con valores en descenso– es producto de un gobierno que quiere seguir recibiendo la misma porción de una torta más pequeña. Eso sólo puede lograrse de una manera: que haya alguien que resigne parte de lo propio para poner la diferencia (aporte que este año están haciendo los propietarios de campos gracias a la gestión gratuita de los arrendatarios).

Por tales motivos es esencial que los candidatos a legisladores de todos los partidos políticos expliquen cómo –en una nación con un déficit energético creciente– se va a financiar el próximo gobierno.

El silencio en ese sentido puede seguramente ser interpretado como una convalidación del status quo.

No hacer nada cuando el escenario cambia de manera tan dramática sólo profundizará el avance de las autoridades de turno sobre la renta del propietario de la tierra. Aparecerán muchos proyectos para regular los arrendamientos agrícolas. Y la historia posiblemente termine con una intervención total de ese mercado.

Pero la cuestión de fondo quedará sin resolver: si queremos mantener un servicio de salud pública de primera, un sistema educativo que es la envidia del mundo y una aerolínea de bandera que funciona inspirada en el método japonés Just in Time –entre otros logros– ¿de dónde van a salir los recursos?

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El gobierno argentino aplicó Licencias No Automáticas de Importación para fitosanitarios provenientes de ChinaSe reabrió el registro de DJVE luego de determinar cómo deberán liquidarse las retenciones móvilesAvanzada de la Afip contra los exportadores: Noble pasó a integrar el “Club de los 30”Trabajadores de ATE-Senasa extienden el paro nacional hasta el jueves: “Los que sobran son ellos”Interna caliente: la Inspección General de Justicia intimó a la SRA a rectificar el último balance de la entidad por una denuncia de dos sociosSobreprecios siderales en la importación de gas natural licuado: para qué se necesitan las divisas aportadas por el agro argentinoEl maíz salió de terapia intensiva: pero con el ingreso al mercado de un cosechón estadounidense no pueden esperarse milagrosUruguay: sube el valor de la carne vacuna importada por China al tiempo que caen los precios pagados por los europeosCosecha gruesa complicada: se vienen varios días con lluvias en muchas de las regiones productivasMolinos ya pagan por trigo de buena calidad un valor equivalente a un FOB de 390 u$s/tonelada: el precio seguirá subiendoBuenos Aires: comenzaron a llegar las boletas con el aumento del Inmobiliario Rural generado por el revalúo de VidalFiesta granífera: el sorgo 2020/21 ya alcanzó un precio de 185 u$s/toneladaEl mundo cambió: compradores chinos ya pagan más que los canadienses por la carne vacuna uruguayaPor fin: se dispuso que los entes sanitarios podrán dejar de brindar servicios a los productores morososEl problema de la ganadería argentina es la falta de machos: no el nivel de faena de hembrasProteína en soja: el próximo default argentinoCebada cervecera bajo contrato: ¿quién ofrece el mejor acuerdo?Mejora el tiempo en la región pampeana: se vienen varios días sin lluvias para avanzar con la cosecha gruesaHasta el domingo siguen las condiciones óptimas para avanzar con la cosecha en la zona núcleo pampeanaEn lo que va del año la exportación de maíz colorado argentino cayó un 12%: el valor FOB promedio se ubica en apenas 250 u$s/toneladaTres años con dragado asegurado para el puerto de Quequén: todavía queda mucho por hacerExportadores de maíz pisingallo solicitarán al BCRA que no se aplique la obligación de liquidar divisas en 15 días: “Confiamos que se trata de un error que será subsanado”Avanza el acuerdo para desregular un monopolio presente en el principal complejo agroexportador argentinoEducando a Roberto Salvarezza: la seguridad alimentaria de los argentinos no está en riesgoGasoil: en lo inmediato el “congelamiento” podría generar un aumento generalizado de precios El gobierno dejó a Federación Agraria sin su principal fuente de ingresos: no podrá emitir más certificados C1116El atraso cambiario es la principal causa del conflicto lecheroEE.UU: denuncian daños por aplicaciones indebidas de dicamba sobre cultivos de la nueva soja de Monsanto