Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Argentina permanece al margen del mercado de importación de maíz chino: apenas pudo colocar 66.000 toneladas

El nuevo mercado es acaparado por EE.UU.
Argentina permanece al margen del mercado de importación de maíz chino: apenas pudo colocar 66.000 toneladas

China va camino a ser el tercer importador mundial de maíz. Pero la Argentina –por el momento– permanece al margen de ese mercado.

En el ciclo 2013/14 el USDA proyecta que China importará 7,0 millones de toneladas de maíz versus 3,0 millones en 2012/13.

A fines de abril de 2012 la Argentina fue habilitada por las autoridades sanitarias chinas para enviar maíz a la nación asiática. En diciembre se envió un embarque exploratorio de 48,1 toneladas. Y en lo que va de 2013 apenas se declararon embarques a ese destino por 66.000 toneladas (ver planilla).

La mayor parte de las importaciones chinas de maíz se originan actualmente en EE.UU. (nación que también acapara el mercado mexicano, que es otro de los grandes compradores del cereal).

En lo que va del presente año (al 26/07/13) se registraron declaraciones de exportaciones argentinas de maíz por 18,32 millones de toneladas a un valor FOB total de 5020,7 millones de dólares (ver planilla).

La mayor parte de los envíos se registraron con destino a Corea del Sur con un volumen de 2,31 millones de toneladas (equivalente a 12.6% del total declarado en lo que va de 2013), seguido por Argelia (10.4%), Colombia (10.2%), Japón (10.0%), Egipto (9.4%), Perú (5.8%), Malasia (4.6%), Taiwán (4.6%), Arabia Saudita (4.4%), Marruecos (3.5%), Venezuela (2.4%) y EE.UU. (2.1%), entre otros mercados.

En el ciclo 2013/14, según estimaciones del USDA, los principales importadores mundiales de maíz serán Japón con 15,5 millones de toneladas; Corea del Sur con 8,20 millones; China con 7,0 millones; México con 6,50 millones; y Egipto con 4,90 millones de toneladas.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Moreno suspendió las exportaciones de harina de trigo: los precios alcanzaron un nivel récordFeliz Día de la Soberanía: ¿Qué festejan hoy los argentinos?Comenzaron a ingresar grandes cantidades de tractores importados: guía de precios para evitar abusos comercialesEsta semana se esperan lluvias intensas sobre el norte del país: alerta por posibles tormentas fuertes El domingo se prevén lluvias sobre el sur de la región pampeanaSemana complicada para los cultivos con altas temperaturas y sin perspectivas de precipitaciones¿Qué puede pasar con el cepo cambiario ante la pérdida de poder de fuego del Banco Central?La exportación de carne porcina será el negocio el año: cuáles son las naciones que podrán aprovechar la oportunidadLos chinos se animaron a inaugurar la campaña comercial de trigo 2016/17: Cofco declaró 100.000 toneladas a un FOB de 195 u$s/toneladaOtra semana complicada para la campaña gruesa por tormentas intensas en diferentes regiones productivasLa ola de calor extremo en la principal región maicera estadounidense seguirá toda la semanaLa ganadería argentina en el País de las Maravillas: cómo disfrazar la realidad con ficciónFeliz Navidad: el gobierno macrista seguirá protegiendo la renta extraordinaria de la industria que vive de empomar al consumidor argentinoAnticipo: cómo serán los contratos futuros de leche cruda del MatbaEn 2016 Argentina representó apenas un 8,5% de la exportación total de carne vacuna del MercosurEn mayo la participación de hembras en la faena llegó a 43,0%: “La retención de vientres ha llegado a su fin”Pekín advierte a EE.UU. que “el truco de ejercer una presión extrema para desalentar a China no funcionará”Caída por dos: se profundiza el descenso del precio de exportación de la leche en polvo con menos ventas por el “cepo lácteo”Multiplicar la incertidumbre: los exportadores de biodiesel aún no saben que retención deberán pagar por los embarques realizados en los últimos tres mesesPara tomar nota: ¿cómo se compone el costo de la carne vacuna desde el campo hasta el mostrador?China y EE.UU. están a un paso de dar por finalizada la “guerra comercial” que alteró el mercado mundial de sojaSe desactivó el paro: conciliación obligatoria para la Federación de Aceiteros por dos semanasEnsañados: operadores de fondos especulativos redoblan apuestas bajistas en maízBrasil: JBS y BRF fueron acusadas de pagar coimas a inspectores sanitarios para producir alimentos adulterados sin fiscalizaciónQuién es el investigador del Conicet que agredió a los productores argentinos: “Tu único laburo es recorrer el perímetro de tu estancia”Muy difícil resistirse: la industria manicera ofrece este año arrendamientos por 1000 u$s/haEl gobierno redujo a un 5% la retención sobre el biodiesel para intentar evitar el colapso del sector: las exportaciones cayeron a un mínimo históricoEl nivel de grano dañado en soja sólo puede ser determinado en laboratorios: es imposible calcularlo con verificaciones visuales