Google+
Valor Soja »Ganadería

El más grande del barrio: en apenas cuatro años Brasil desplazó a la Argentina y Paraguay para quedarse con el mercado chileno de carne

Concentra casi el 60% de la oferta regional destinada al mercado trasandino.
El más grande del barrio: en apenas cuatro años Brasil desplazó a la Argentina y Paraguay para quedarse con el mercado chileno de carne

En 2009 Brasil representaba menos del 5% del total de las exportaciones regionales de cortes bovinos frescos destinados a Chile. Pero a partir de 2012 se quedó con casi el 60% del mercado trasandino.

Argentina es –por una cuestión geográfica y cultural– el proveedor natural de carne bovina de Chile. Pero las constantes intervenciones del mercado local hicieron que los importadores trasandinos prefirieran la carne paraguaya en desmedro de la argentina.

Hasta que en septiembre de 2011 apareció un brote de aftosa en Paraguay y los frigoríficos guaraníes ya no pudieron enviar cortes frescos bovinos a Chile. A partir de ese momento los proveedores brasileños aprovecharon para posicionarse como el principal vendedor de carne en el mercado chileno.

A comienzos de este año Paraguay volvió al mercado chileno. Pero con un volumen muy limitado porque las autoridades sanitarias trasandinas habilitaron el ingreso de carne vacuna proveniente de muy pocos frigoríficos.

Recién en el presente mes de julio las autoridades chilenas abrieron completamente las importaciones provenientes de Paraguay (aunque las mismas pasarán a estar mucho más controladas en términos sanitarios).

En el primer semestre de 2013 Brasil exportó a Chile cortes frescos vacunos por 35.709 toneladas, mientras que Argentina y Uruguay en ese mismo período colocaron 13.905 y 8377 toneladas respectivamente (ver gráfico).

Uruguay está en condiciones de enviar un volumen mucho más significativo al mercado chileno. Pero en el último año los frigoríficos orientales están concentrados en posicionarse como los proveedores sudamericanos más confiables de carne bovina en los mercados asiáticos (fundamentalmente en China).

En lo que respecta a Paraguay, en los primeros seis meses de 2013 las exportaciones colocadas en el mercado chileno apenas sumaron 3529 toneladas.

La industria cárnica argentina, a pesar de la mayor proximidad geográfica (lo que implica un flete mucho menor medido en kilómetros), sigue fuera de competencia en el mercado chileno a causa del atraso cambiario combinado con un derecho de exportación del 15% vigente sobre el valor FOB de los cortes frescos bovinos y la elevada inflación presente en salarios, energía (frío) y fletes.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

A partir de enero los tractoristas tendrán un ajuste salarial de casi el 30% En los últimos dos años la exportación argentina de uvas frescas cayó 72%: combo fatal de retraso cambiario con desastre climáticoLa devaluación se quedó corta: no fue suficiente para impulsar exportaciones argentinas de leche en polvoLa semana que viene volverán a aparecer tormentas severas sobre la región central del paísCuidado con presupuestar rindes altos en 2016/17: Aiello advirtió que “se pueden dar interesantes impactos negativos para la producción de la próxima gruesa”Mercosur cerealero: “Nos pone un poco nerviosos que pueda llegar a existir ruido entre la relación de Argentina y Brasil”La semana que viene se proyectan lluvias generalizadas sobre buena parte de las zonas necesidades de aguaLos fondos especulativos a contramano del mercado: refuerzan apuestas bajistas en maízLa importación de pulverizadoras creció 350%: ingresaron 61 equipos a un valor promedio de 146.500 dólaresPor el atraso cambiario se recuperaron las ventas de tractores: pero se derrumbó la demanda de sembradorasEl atraso cambiario diluyó la recuperación de los precios de exportación de la leche en polvo Brasil: Aprosoja presentó ante la Justicia Federal una solicitud de nulidad de la patente Intacta de MonsantoLuego de la debacle llegó la revancha para el girasol alto oleico con ofertas de hasta 300 u$s/toneladaAlerta: se vienen tormentas intensas en las principales regiones productivasFin de semana con mal tiempo: el lunes se vienen tormentas intensasTerminó el paro de aceiteros: panorama incierto para el lunes por una guerra gremial en la CGT San LorenzoTransportistas autoconvocados vuelven a movilizarse con el propósito de instrumentar una protesta de alcance nacionalEl stock bovino uruguayo está a un paso de alcanzar un nuevo récord histórico: Argentina necesita aún casi 6 millones de cabezas para recuperar el nivel de 2008Córdoba publica el primer protocolo para evitar la propagación del Covid-19 en las actividades agropecuariasAlerta por nuevas tormentas severas en zonas con excesos hídricosSe viene otra tanda de lluvias generalizadas sobre las zonas productivas necesitadas de aguaEl fin de semana se prevén temperaturas mínimas inferiores a 6°C en el centro bonaerenseNo fue casualidad: Julio de Vido también tiene que dar explicaciones por la crisis avícola¿Quiénes están detrás del enfrentamiento territorial en el sector sindical frigorífico?El precio del Trigo Enero 2016 ya da por ganador a Scioli: también prevé que mantendrá el “corralito cerealero”El próximo gobierno estará obligado a lograr superávit primario: ¿será vía impuestos o reducción del gasto público?El precio de las camionetas bajó un 25% medido en valor soja: explotó la demanda del campoUSDA asegura que “80% de los tambos argentinos están en situación crítica”: proyecta estancamiento de la producción para 2017