Sigue la paliza: operadores especulativos intensifican apuestas bajistas en maÃz
Últimos datos aportados por la Commodity Futures Trading Commission.
La mayor parte de los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group), tal como se proyectaba dos semanas atrás, le dieron una paliza al maÃz. Y siguen apostando en contra del cereal.
Luego de alcanzar un máximo de 375.801 contratos en agosto del año pasado (por la sequÃa histórica en EE.UU.), la posición neta especulativa en futuros y opciones de maÃz del mercado de Chicago fue descendiendo progresivamente hasta tocar un mÃnimo de -67.883 contratos el 30 de julio pasado (ver gráfico). Se trata del último dato disponible informado ayer viernes por la Commodity Futures Trading Commission.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“longâ€, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“shortâ€, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).
El próximo lunes 12 de agosto el USDA difundirá el informe mensual de oferta y demanda mundial de granos. El dato –bajista– es que las consultoras privadas estadounidenses prevén que la proyección de cosecha 2013/14 de maÃz de EE.UU. será ajustada al alza.
EE.UU. –según indicó el mes pasado el USDA– va camino a lograr este año una súper cosecha del cereal de 354,3 millones de toneladas, algo que permitirÃa a esa nación recomponer las reservas internas de maÃz (con un stock final para el ciclo 2013/14 de 49,7 millones de toneladas versus 18,5 y 25,1 millones en 2012/13 y 2011/12 respectivamente).
La última estimación de cosecha estadounidense de maÃz 2013/14 de la consultora FC Stone es de 355,4 millones de toneladas, mientras que la de Agrivisor y Doane es de 357,1 y 363,2 millones respectivamente.
La presente situación de mercado llega en el peor momento para los productores argentinos, quienes se encuentran en plena planificación del programa de siembra de verano 2013/14.
El precio del contrato MaÃz Abril 2014 del Matba cerró ayer en 155,7 u$s/tonelada al tiempo que un año atrás la posición equivalente (Abril 2013) era de 194,0 u$s/tonelada.