Soja: en el mercado a término es posible asegurarse un precio de 1770 $/tonelada para entrega en noviembre
Ir a lo seguro versus operar descubierto apostando por un problema climático.
A comienzos del mes pasado había posibilidades de asegurarse un precio de 1850 $/tonelada para la soja con entrega en septiembre. Pero esa oportunidad se esfumó. Ahora la próxima parada de la soja 2012/13 es el mes de noviembre.
La posición Soja Noviembre 2013 del Matba combinada con el tipo de cambio previsto para ese mes en el Rofex (5,92 $/u$s) permiten actualmente tomar precios del orden de 1770 $/tonelada (ver gráfico).
Los precios de la soja disponible, gobernados por una tendencia estructural bajista, no logran superar los 1800 $/tonelada desde mediados de marzo de 2013. Y la semana pasada perforaron los 1700 $/tonelada.
El dato por tener en cuenta es que en octubre próximo comenzará a ingresar al mercado la cosecha estadounidense de soja, la cual, en caso de no registrar ningún inconveniente climático, sería lo suficientemente grande como para introducir otro escalón bajista en el mercado.
La posibilidad de quedarse descubierto en soja para vender en noviembre es válida en caso de apostar a la aparición de algún inconveniente climático en el último tramo del ciclo sojero estadounidense o bien durante el comienzo de la campaña sudamericana.
Los precios castigadísimos del maíz hacen prever en lo inmediato que, más allá del partido climático que queda por jugar, en las naciones sudamericanas el área de siembra de soja será bastante superior a la del ciclo anterior (el cual es otro factor bajista por considerar).
Hasta el momento las mejores oportunidades de cobertura de Soja Noviembre 2013 del Matba se presentaron en el primer trimestre de este año con 26 jornadas en las cuales fue posible obtener precios superiores a 2000 $/tonelada (siempre considerando el tipo de cambio previsto en el Rofex para dentro de cuatro meses).