Operadores especulativos siguen profundizando apuestas bajistas en maÃz: también comenzaron a venderse en soja
Últimos datos informados por la Commodity Futures Trading Commission.
Un año atrás los posicionamientos especulativos en contratos futuros de soja y maÃz sobre-expresaban los fundamentos alcistas presentes en el mercado. Actualmente ocurre el fenómeno inverso: los operadores de hedge funds están apaleando los precios de ambos commodities agrÃcolas.
Luego de alcanzar un máximo de 375.801 contratos en agosto del año pasado (por la sequÃa histórica en EE.UU.), la posición neta especulativa en futuros y opciones de maÃz del mercado de Chicago fue descendiendo progresivamente hasta tocar un mÃnimo de -74.425 contratos el 6 de agosto pasado (ver gráfico). Se trata del último dato disponible informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission.
En lo que respecta a la soja, las posiciones netas especulativas al 6 de agosto pasado fueron de 45.730 (el valor más bajo en lo que va de 2013) versus 77.393 contratos informados al 30 de julio.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“longâ€, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“shortâ€, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).
El próximo lunes 12 de agosto el USDA difundirá el informe mensual de oferta y demanda mundial de granos. Algunos analistas privados estadounidenses proyectan que el USDA podrÃa ajustar al alza las últimas estimaciones de cosecha de maÃz de EE.UU. correspondientes al ciclo 2013/14.