Google+
Valor Soja »Actualidad

Con la devaluación brasileña muchas exportaciones agropecuarias argentinas ingresan en una zona de riesgo

Cuáles son los sectores más comprometidos.
Con la devaluación brasileña muchas exportaciones agropecuarias argentinas ingresan en una zona de riesgo

La demanda brasileña era una de las pocas variables favorables para muchos sectores agropexportadores argentinos. Pero esa situación se está esfumando a medida que –devaluación mediante– se reduce el poder de compra de los importadores del principal socio del Mercosur.

En el presente mes de agosto el real superó el umbral de los 2,40 R$/u$s, acumulando en lo que va del año una depreciación del 19% con una fuerte aceleración en la última semana (6%), que lo llevó a niveles similares a los vigentes durante el peor momento de la crisis financiera internacional (a fines de 2008).

“La desvalorización de la moneda brasileña tiene repercusiones negativas para nuestro país porque nuestro principal socio comercial era una isla de competitividad cambiaria”, indica el último informe semanal de la consultora Ecolatina.

“La pérdida de competitividad bilateral y el bajo crecimiento brasileño tiene un fuerte impacto en la economía argentina porque el 21% de nuestras exportaciones son enviadas al país carioca”, añade.

Muchas exportaciones agropecuarias o agroindustriales argentinas tienen como principal cliente al mercado brasileño: cebollas, aceitunas verdes descarozadas, arvejas, ajos, pasas de uvas, peras, porotos y quesos, entre otros. Se trata de rubros ultra-dependientes de todo lo que suceda en Brasil.

La pérdida de valor del real brasileño está relacionada con el posible retiro de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de EE.UU. “Con el posible aumento de tasas en EE.UU. en el mediano plazo, los capitales comenzaron a salir de Sudamérica. La reversión de los flujos financieros presionó a la baja –depreciación– a las principales monedas de la región”, apunta el informe de Ecolatina.

“En segundo lugar, el deterioro de la cuenta corriente también impulsa la depreciación de la moneda brasileña. En los primeros siete meses de este año el saldo de la cuenta corriente acumula un rojo de 3,9% del PBI debido a mayores importaciones de energía”, agrega.

La tasa de crecimiento de Brasil prevista para 2013 –según el relevamiento de expectativas de los principales bancos y consultoras económicas del vecino país– comenzó el año en un 3,3% y actualmente se ubica en 2,2%. La estimación de crecimiento para 2014 también se recortó: pasó de 3,8% a 2,5%.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Vamos por partes: se declaró la emergencia agropecuaria para el oeste bonaerense pero por las inundaciones de abrilArgentina salva el año cambiario gracias el préstamo chino disfrazado de swap: pero a un costo carísimoSigue subiendo el precio del trigo Rosario en plena cosecha: productores restan oferta al embolsar partidas con altos niveles proteicosSe aprobó un cupo de 180 millones de pesos para que las Pymes puedan financiar hasta el 100% del costo total de capacitacionesEl miércoles comenzarán a aflojar las lluvias sobre la región pampeanaSe recuperó el componente externo en la matriz comercial del girasol argentino: pero aún sigue siendo un cultivo pesificadoRécord total: en apenas dos semanas los productores argentinos vendieron 8,60 millones de toneladas de la cosecha 2019/20Venció el plazo para presentar descargos contra el impuestazo encubierto del Inmobiliario Rural instrumentado por VidalAún falta resolver cómo se gestionará el impacto geopolítico de la crisis del coronavirusValor desagregado: las exportaciones argentinas de uvas frescas cayeron más de un 35%Crucianelli: “Emplear créditos con tasas subsidiadas para la compra de sembradoras importadas es un daño para el país”Se acabó la era de los commodities: las naciones que sustentan su crecimiento sólo en materias primas están en problemasSe acabó el trigo en el mundo: el precio ofrecido en el mercado argentino supera al FAS teóricoAtención sudamericanos: estamos en el mejor lugar del mundoComenzó una fase de liquidación del rodeo lechero argentino: más concentración con menos producciónLa Afip dio de baja a 34 empresas agropecuarias del Registro Fiscal de Operadores de GranosIngresos eólicos: una fuente de liquidez adicional para propietarios de camposLa mejor compensación es liberar las exportaciones: por el cepo al trigo de baja proteína se perdieron 380 M/$Argentina llegó a un acuerdo con acreedores internacionales para reestructurar su deuda soberana: qué implica para el sector privadoAvanza el plan oficial para reducir costos portuarios de exportaciones agroindustriales: ahora le tocó el turno a las terminales bonaerensesSe vienen nuevas lluvias torrenciales en regiones productivas del norte argentinoEl lunes se prevén tormentas intensas sobre el Litoral argentinoEl Senasa prorrogó el plazo para el reempadronamiento obligatorio de los entes sanitariosEn la campaña 2014/15 el gobierno brasileño subsidió al 10% de la producción de trigo con 42 u$s/toneladaRestringen el acceso al Programa Intercosecha con el propósito de promover “la contratación laboral formal del trabajo agrario”Se acabó la espera: por fin regresan las lluvias a las zonas necesitadas de agua de la región pampeanaAlerta comercial: la lechería argentina se encamina hacia un nuevo escenario de sobreoferta que podría deprimir los preciosVicentín entró en cesación de pagos: anunció que inicia un “proceso de reestructuración” de pasivos