PaÃs federal: este año el gobierno nacional cobrará retenciones por 155 M/$ a productores del NOA fundidos
Fracasó la cosecha por una sequÃa brutal.
El gobierno nacional cobrará este año al menos 155 millones de pesos a empresarios agrÃcolas del NOA que se encuentran mayormente fundidos.
Esta semana finaliza la cosecha de maÃz en la región del NOA con una producción estimada de 540.000 toneladas. Se trata de una cifra 54% y 55% inferior a del año 2012 y 2011 respectivamente, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El rinde promedio logrado en la zona –integrada por las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy– se ubicó en el presente ciclo 2012/13 en apenas 28 qq/ha (la cifra regional más baja del paÃs; en segundo lugar se registró en el NEA con 49 qq/ha).
Con un valor FOB promedio del maÃz de 260 u$s/tonelada, el gobierno nacional cobrará este año a los productores del NOA derechos de exportación por al menos 28 millones de dólares (unos 155 millones de pesos al tipo de cambio oficial actual).
La zona viene arrastrando hace años las consecuencias de un golpe climático. Y la situación hÃdrica está lejos de recomponerse (buena parte del NOA sigue en situación de “sequÃa extrema†a “sequÃa absolutaâ€).
Muchos de los operadores agrÃcolas que hasta el año pasado alquilaban campos en el NOA se están retirando. El problema es que en las actuales circunstancias –persistencia de la sequÃa y fletes carÃsimos– los propietarios no están encontrando arrendatarios interesados en invertir en la región.
El gobierno nacional aún no reconoció la emergencia agropecuaria en las regiones del norte del paÃs afectadas por sequÃa (y todo indica que ese reconocimiento, tal como sucedió con las zonas bonaerenses inundadas en 2012, jamás se concretará).
Al no ser reconocidas como zonas en emergencia por el gobierno nacional, los productores del NOA afectados por la sequÃa no pueden hacer uso de los derechos previstos en la Ley de Emergencia Agropecuaria (26.509).