Heladas destructivas en el sur de Brasil: el mercado local de trigo comenzó a reflejar el factor climático regional
El precio del trigo enero 2014 superó los 210 u$s/tonelada.
Las cotizaciones locales del trigo 2013/14 comenzaron a reflejar los recortes de oferta previstos a partir de los inconvenientes climáticos regionales registrados en las últimas semanas.
Hoy viernes el contrato Trigo Enero 2014 del Matba subió 8 u$s/tonelada para cerrar en un valor de 211 u$s/tonelada (se trata del precio más elevada para esa posición en lo que va del presente año).
Además, en el transcurso de esta semana exportadores ofrecieron 210 u$s/tonelada para cereal nuevo con entrega en terminales de Bahía Blanca.
A fines de julio pasado una helada barrió buena parte de la producción esperada de trigo en el principal estado cerealero brasileño (Paraná). Pero ese factor alcista no se reflejó en los precios internos ofrecidos de trigo 2013/14.
La noticia es que esta semana ocurrieron nuevas heladas sobre las principales regiones trigueras del sur brasileño (los daños estimados de este segundo golpe climático aún están siendo evaluados). Esta vez la demanda local de trigo comenzó a trasladar el componente climático alcista a los precios internos.
En el escenario actual los molinos brasileños serán un importante factor de demanda regional del cereal a partir del segundo trimestre de 2014 (es decir: cuando hayan consumido la mayor parte de la producción local de trigo).
Aquellos empresarios agrícolas que puedan aguantar el trigo hasta el segundo trimestre del año que viene probablemente tendrán oportunidades para vender su producto a un precio atractivo.