Google+
Valor Soja »Actualidad

“El deseo de una Argentina más justa nunca va a ocurrir sin políticos honestos y más capaces”

Así lo indicó el sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga durante el XX Congreso Nacional CREA.
“El deseo de una Argentina más justa nunca va  a ocurrir sin políticos honestos y más capaces”

“En la Argentina hay más de 5000 ONGs y  ninguna tiene el poder de transformación que tiene el Estado. La política tiene un potencial enorme”.

Así lo indicó Rodrigo Zarazaga, director del Centro de Investigación y Acción Social (CIES), durante el XX Congreso Nacional CREA que se desarrollará hasta el próximo viernes en la ciudad de Córdoba.

“En este Congreso (CREA) se expresa el deseo de una Argentina más justa y modera, pero eso nunca va  a ocurrir sin políticos honestos y más capaces; nunca va a ocurrir sin atender las necesidades de los sectores más vulnerables”, apuntó Zarazaga, quien además es sacerdote jesuita y doctor en Ciencias Políticas.

“Alrededor de un cuarto de la población del país vive en la pobreza y en un marco de enorme desigualdad. La brecha entre el 10% que más tiene y el 10% que menos tiene es del 30 a 1”, señaló.

“Yo trabajo fundamentalmente en el Conurbano bonaerense, donde existen más de un millón de personas viviendo en villas miseria. Esa realidad merece una respuesta política. No existe peor analfabeto que el analfabeto político”, agregó.

“No se puede hacer política ignorando a los más pobres. Es muy común que critiquemos a los punteros políticos, quienes reparten bienes básicos en momentos oportunos y piden a cambio el apoyo político. Un puntero una vez me dijo que le iba a quitar el oxígeno a alguien que no había asistido a una manifestación.  A veces los intercambios incluyen drogas y favores sexuales. Los criticamos. Pero el que está en la villa las 24 horas es el puntero”, explicó el investigador.

“Tenemos que hacer política para dar respuestas. Es lógico que la lealtad de los más desfavorecidos esté con aquellos que les dan respuestas a sus necesidades. Para superar todos los problemas que tenemos debemos terminar con el problema de la pobreza”, exclamó Zarazaga.

“Tenemos que participar en los partidos políticos. Es necesario poner tiempo y recursos. Si no nos gusta ningún partido, podemos armar uno. Sólo basta que los buenos no hagamos nada para que los malos se ocupen de todo. Las frases negativas, tales como este país no tiene arreglo, nacen de nuestra cobardía, de no animarnos a hacer”, finalizó.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Derrapó Lilita Carrió: pidió a los productores que “no retengan la soja para que ingresen divisas”Se prevén precipitaciones moderadas en el sudeste bonaerenseBasterra: “El pago de regalías por semillas debería ser no oneroso con habilitaciones voluntarias”El tamaño importa: se acentúa la brecha entre tambos grandes y chicos para acelerar el proceso de concentración en el sectorLa receta del gobierno uruguayo: financiar la compra de semilla certificada para promover el crecimiento del sector agrícolaLas mayores probabilidades de lluvias seguirán concentrándose en el NOALos juegos del hambre: el precio de exportación promedio de la leche en polvo argentina cayó en febrero a menos de 2300 u$s/toneladaSe viene un nuevo infierno logístico en las terminales portuarias santafesinas: lanzan “Operativo Cosecha” para hacer lo más llevadero posible el déficit de infraestructuraTrump volvió a declararle la guerra a China: ¿Regresa el liderazgo de la soja Mercosur?Aclaración del Senasa: frigoríficos que exportan carne a China pueden comprar hacienda proveniente de remates feriaEl martes se prevén lluvias y tormentas sobre algunos sectores del NEAHistórico: Argentina comenzó a producir etanol en base a maízSe estancó la generación de valor agregado oleaginoso: en los últimos tres años el sector se reprimarizó por el descalabro del biodieselPor la devaluación se interrumpió el ingreso de sembradoras importadas: pero no logran reactivarse las exportaciones por falta de competitividad estructuralCambio de tendencia: los fondos especulativos ahora están mucho más alcistas en maíz que en sojaEl cepo exportador ya no funciona para asegurar la disponibilidad de maíz barato: sólo restringe el ingreso de divisasExtendieron hasta fin de año la reducción de cinco puntos en la percepción de IVA para tamberosBingo: llegan lluvias importantes para buena parte de la región pampeana¿Se puede vender maíz libre de retenciones?: la respuesta te sorprenderáArgentina sigue siendo el país de la mentira: cambiemosBuena noticia: los operadores de fondos especulativos se muestran optimistas con respecto a la sojaSanCor aseguró que “se encuentra trabajando en el desarrollo de diversas líneas de acción para afrontar los desafíos que se le presentan”Siguen las perspectivas de lluvias: en algunos sectores de la zona pampeana habrá tormentas intensas que podrían complicar la cosecha gruesaSe aprobaron nuevas minicompensaciones para chacareros: el pago promedio fue de 6500 pesosTexto completo del nuevo convenio colectivo de AtilraSe revirtió la caída del precio de exportación del garbanzoRanking de exportadores argentinos de yerba mate: un negocio en el cual conviven grandes corporaciones con pequeñas cooperativasEn el arranque del año EE.UU. le sigue pasando el trapo a la Argentina en el mercado chileno de lácteos