ValorSoja.com

Se acaba la paciencia: el gobierno hace más de dos meses que espera una recuperación de los precios del maíz para comenzar a colocar ROE

Ayer miércoles el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, reunió a los integrantes de la “mesa del maíz” para comunicarles la apertura de un cupo adicional de exportación de 3,0 millones de toneladas de maíz correspondiente al ciclo 2012/13.

Como las licencias de exportación de maíz se habilitan con ROE 365 –instrumento que habilita un plazo de embarque de un año a cambio del pago de retenciones adelantadas– en realidad lo que se autorice de aquí en más puede ser usado para embarcar tanto maíz viejo (2012/13) como nuevo (el que comenzará a cosecharse en abril de 2014).

El dato es que a fines de junio pasado Moreno había anunciado la apertura de un cupo de 16 millones de toneladas de maíz 2013/14. Pero desde entonces se habilitaron ROE del cereal por unas pocas toneladas.

La ausencia de autorizaciones de ROE de maíz nuevo no tiene mucha lógica en términos de política agropecuaria, dado que, en el actual marco de intervención oficial, la apertura parcial del cupo habría permitido generar precios atractivos de maíz 2013/14 en un momento en el cual se define el área de siembra del cultivo.

Pero el cupo de exportación de maíz –que se emplea desde el año pasado para generar divisas de rápida disponibilidad– se mantiene virtualmente cerrado desde junio pasado porque los precios del cereal no son lo suficientemente atractivos para el gobierno nacional.

En los últimos dos meses los valores internacionales del maíz ingresaron en un tobogán bajista. Los funcionarios del gobierno entonces se quedaron a esperar una recuperación de los precios para comenzar a colocar ROE 365. Pero esa recuperación jamás llegó.

El primer precio FOB oficial de maíz 2013/14 publicado el 1 de julio pasado por el Ministerio de Agricultura (número a partir del cual se fijan las retenciones anticipadas del 20% al momento de obtener ROE 365) fue de 221 u$s/tonelada. Actualmente ese valor es de 208 u$s/tonelada.

Probablemente en los próximos días, ante la necesidad de contar con dólares frescos, la Ucesci comience a habilitar ROE 365 de maíz.

La experiencia reciente indica que, ante la emisión masiva de ROE de maíz por parte de la Ucesci, la necesidad de generar mercadería por parte de la exportación promueve un alza de los precios internos del cereal (más allá de lo que ocurra en el mercado internacional).

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)