Google+
Valor Soja »Lechería

Ineficiencia comercial: el precio en góndola de los quesos duros es 150% superior al valor de salida de fábrica

Una brecha creciente.
Ineficiencia comercial: el precio en góndola de los quesos duros es 150% superior al valor de salida de fábrica

La falta de circuitos alternativos para comercializar productos lácteos provoca brechas enormes entre los valores mayoristas y finales de los quesos de pasta dura.

Ejemplo uno: el queso Reggianito fraccionado La Serenísima (Mastellone Hnos) se está exportando a Paraguay a un valor declarado de 9,04 u$s/kg (52,2 $/kg al tipo de cambio oficial). Ese mismo queso en cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires se comercializa a un valor minorista de 130 a 133 $/kg.

Ejemplo dos: el queso Sardo fraccionado La Serenísima se está colocando también en Paraguay a un valor declarado de 8,77 u$s/kg (50,6 $/kg). En cadenas de supermercados porteñas se vende en góndola entre 115 a 123 $/kg.

Parte de la diferencia entre el valor a salida de fábrica y el precio final corresponde al costo del flete y del IVA (21%). Pero el grueso de la brecha entre ambos valores se explica por el margen aplicado por las cadenas de supermercados.

Producir quesos –especialmente en lo que hace a semiduros y duros– requiere inmovilizar capital (leche) durante varios meses (riesgo que aumenta en períodos de estanflación). Vender una partida en una góndola puede demorar, en cambio, algunas semanas. Y si hay algo que no llega a venderse en el plazo establecido (es decir: cuando el producto alcanza su fecha de vencimiento), las pérdidas las debe asumir la empresa láctea.

Las cadenas de supermercados reciben la mercadería de sus proveedores (no asumen los costos de flete directo) y aplican una serie de descuentos sobre el precio mayorista del producto para cubrir el costo del bien adquirido. Dicho costo se integra de dos grandes rubros: espacio y tiempo que ocupará el producto en la góndola (algo así como el valor del alquiler) y distribución del producto entre las diferentes sedes de la cadena de supermercados.

Tales descuentos –que en el caso de los quesos duros puede oscilar entre el 20% y el 30% del precio mayorista– varían en función de cuán apetecible sea el producto ofrecido (si es altamente valorado por los clientes del supermercado); por el tiempo y lugar ocupado en la góndola (arriba, en el medio, abajo, casi oculto); por la cantidad de bocas de expendio dónde será distribuido (si puede venderse en todos los barrios o sólo en algunos); entre otros factores. También depende de la habilidad de negociación del encargado de comercialización de la empresa láctea.

Si bien no son pocos los que consideran que, en el caso de los quesos, los descuentos y el margen aplicado por los supermercados son muy elevados, lo cierto es que en las grandes urbes no existe por el momento otro canal de distribución que pueda generar –por lejos– un volumen de ventas tan alto como el que mueven los supermercados. Para equiparar dicho volumen con las ventas generadas por otros componentes de la demanda (negocios minoristas, restaurantes, pizzerías, etcétera) se necesita una cantidad de tiempo y recursos que no todas las firmas lácteas poseen.

Por otra parte, las cadenas de supermercados tienen pautas publicitarias muy agresivas y una rotación constante de público en la mayor parte de sus locales comerciales, lo que hace que estar en la góndola –en un lugar visible, claro– sea equivalente a ocupar una suerte de espacio publicitario (dado que, más allá de que no todos compren el producto, todos los que pasen por la góndola sabrán de su existencia por el sólo hecho de haberlo visto ahí).

En lo que va del mes de septiembre de este año se registraron ventas externas de quesos duros (Reggianito, Parmesano, Sardo y Goya) por 606 toneladas a un valor promedio ponderado de 6,47 u$s/kg. En septiembre de 2012 se habían declarado 650 toneladas a 6,82 u$s/kg (ver planilla).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Las principales industrias lácteas argentinas solicitaron la anulación de la norma que regula la formación del precio de la leche El jueves no habrá comercialización de granos ni hacienda por el Paro General de la CGTArcor, Andreoli y Mega Alfalfa Argentina podrán importar tecnología libre de aranceles por 12,4 millones de dólaresEn 2018 el escenario más probable es una caída de la producción de carne argentina: “Vemos invernadas re-aceleradas”En lo que va del año el gobierno nacional subsidió a compañías energéticas con más de 20.000 M/$: tamberos siguen esperandoLas coberturas de precios de maíz tardío crecieron más de un 30% ante la perspectiva de una avalancha de ofertaAlerta general: el sector norte de la principal zona agrícola argentina permanece en emergencia agropecuariaLa soja puede ser una aliada en la lucha contra la inflación: el precio del biodiesel es de 19 $/litroTandil: disparate jurídico congeló la posibilidad de realizar aplicaciones de fitosanitariosRanking de contratos de cebada cervecera: en el mejor de los casos es posible aspirar a unos pocos dólares másCrucen los dedos: la semana que viene se define si los europeos aceptan incorporar las carnes al Tratado de Libre Comercio con el MercosurDólares express: en menos de dos semanas el gobierno recaudó casi 230 M/u$s con el cupo adicional de maíz  Alerta por tormentas fuertes con posible caída de granizo sobre la región central del paísLlegó el invierno: el domingo se prevén heladas intensas en Cuyo y la región pampeanaCrece la matriz bioenergética: apareció un nuevo jugador en la producción de etanol en base a maízBanderazo: masiva movilización de ciudadanos argentinos en defensa de las instituciones republicanasRanking de lealtad tambera: cuáles son las industrias lácteas que premian (o castigan) a los productores de mayor escalaArgentina regaló el mercado brasileño de trigo a EE.UU: en 2013/14 se perdieron divisas por 800 millones de dólaresUn gigante económico sin poder: el momento para promover una sola representación gremial en el agro argentino es ahoraEl 13% de la capacidad energética uruguaya provendrá de biomasa con la instalación de una tercera industria celulósica#ElCampoNoPuedeParar: la intendenta de Los Surgentes ordenó bloquear el paso de los camiones con granos provenientes del sudeste cordobésAdvertencia de CRA al gobierno: “Nos veremos en las rutas”Drama social: este año miles de familias se quedarán sin ingresos por la crisis del negocio agrícola en campo alquiladoEsta semana la probabilidad de lluvias seguirá concentrada en el sector este del paísLos productores que tomaron seguros comerciales de soja durante la época de siembra llevan acumulada una diferencia superior al millón de dólaresArgentina cuenta con pleno abastecimiento de trigo para el presente añoSe publicó el listado oficial de malezas resistentes: está integrado por catorce especiesMontaña rusa: nuevo volantazo especulativo de los fondos vuelve a derribar los precios del maíz