Google+
Valor Soja »Ganadería

China también avanza sobre la oferta argentina: en septiembre fue el tercer destino de exportación de carne bovina

En lo que va del año es el quinto mercado en importancia.
China también avanza sobre la oferta argentina: en septiembre fue el tercer destino de exportación de carne bovina

El crecimiento del poder adquisitivo de la clase media china está transformando por completo la dinámica del negocio global de carne bovina. Uruguay fue el primero en anotarse en esa carrera. Argentina viene bastante lejos. Pero la locomotora asiática también está comenzando a cambiar el perfil exportador de la industria local.

En septiembre pasado las ventas argentinas de cortes bovinos frescos con destino a China (sumando Hong Kong) fueron de 1699 toneladas. Se trató de un volumen similar al remitido en ese mes a Israel (1651 toneladas) y Rusia (1651) y el tercero en importancia detrás de Europa (3003 toneladas incluyendo cortes Hilton) y Chile (2272). Es la primera vez en la historia de la ganadería argentina que ocurre algo así.

Los cortes enviados son en su mayor parte trozos de bajo valor económico. Pero la posibilidad de abrir un canal comercial en el mercado de alimentos más voraz del mundo no tiene precio.

La recuperación del stock ganadero y de la infraestructura frigorífica –algo que sucederá cuando cambie el escenario político interno– va a llevar varios años. Pero el dato es que, a pesar del escaso saldo exportable argentino, la demanda asiática está, en términos relativos, comenzando a pisar fuerte en el negocio exportador local de carne vacuna.

En los primeros nueves meses de 2013, según datos del Senasa, las exportaciones argentinas de cortes bovinos frescos (incluyendo cuota Hilton) fueron de 99.072 toneladas, de las cuales 24.518 se destinaron a la Unión Europea, 22.826 a Chile, 16.847 a Israel, 13.950 a Rusia y 7832 a China.

En enero-septiembre de 2013 la Argentina exportó carne aviar fresca por 206.234 toneladas. Es decir: en los primeros nueve meses de este año por cada 2,08 kilos de carne de pollo se exportó apenas uno de carne bovina.

La cuestión es que la mayor parte de los envíos de pollos (108.924 toneladas) se remitieron a Venezuela, a precios superiores al promedio, en el marco de acuerdos realizados entre funcionarios bolivarianos y kirchneristas.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Australia busca inversores agropecuarios argentinos para desarrollar el norte del país: “Valoramos esa experiencia”Los feedlots en el peor de los mundos posibles: pierden más de 3500 pesos por cabeza terminadaPromesa incumplida: la ampliación del subsidio tambero anunciada para tres meses más se aplicará sólo para la liquidación de junioPara Adecoagro no hubo crisis lechera: terminó el 2018 con una ganancia de 4,94 millones de dólaresForwards: un excesivo diferencial cambiario aplicado por el Banco Nación impacta en los ingresos de las empresas agrícolasOperaciones de venta con precio a fijar: el problema no está en el mercado sino en la holgazanería de algunos productores amateurEl Senasa dispuso que todos los entes sanitarios argentinos deberán reempadronarse a través de una plataforma digitalIndustrias lácteas trasladaron a consumidores los ajustes de precios pagados a tamberos: la carne aviar sigue regaladaEl gobierno redujo las retenciones al biodiesel: el precio de exportación del biocombustible cayó al nivel más bajo desde julio de 2009Presentaron el proyecto de registración de precios: “Queremos eliminar las asimetrías de información que perjudican especialmente a los productores”Inauguran frigorífico ovino de Cristóbal López: no paga retencionesDato: los legisladores de la “Argentina del Centro” defendieron los intereses de sus propias economíasCombo legislativo: el gobierno se prepara para trasladar el 100% del ajuste que se viene al sector privadoFrontec ahora es 100% estatal con la salida de Grobocopatel: la empresa duplicó su pérdida en el último añoLa fábrica de futuros novillos es la categoría más golpeada: el precio de las terneras medido en valor maíz cayó un 38%Primer informe de calidad de trigo bonaerense: en todas las regiones se obtuvieron partidas premiumCrisis en el sector lácteo argentino: algunas empresas ya son más de los bancos que de sus propietariosSe vienen varios días ideales para avanzar con la cosecha gruesa en la zona núcleo pampeanaEl peor momento para vender trigo: por el cierre del mercado de exportación los productores pierden 100 $/toneladaCórdoba: un productor porcino integrado es el nuevo intendente de Jesús MaríaNo quedan dudas: la probabilidad de que un evento “Niña” ocurra ya es del 97%El déficit energético superó los 3200 millones de dólares: la cuenta se paga gracias al aporte del campo argentinoEl agro sigue aportando todos los dólares que necesita la economía argentina Escenario alcista: ¿Puede Brasil llegar a quedarse sin existencias de soja hacia fines del presente año?Se interrumpieron las exportaciones argentinas de biodiesel por el error de fijar retenciones del 32%TVWS: la tecnología que prometer terminar con el “apagón digital” presente en muchas regiones agropecuariasSe licuaron las exportaciones argentinas de leche en polvo por la baja disponibilidad de materia primaTiempo de descuento para avanzar con la siembra de trigo: el martes regresan las lluvias en el sur de la zona pampeana