Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Santa Fe: el gobierno de Bonfatti promueve la creación de un impuesto que grava el procesamiento de granos disfrazado de tributo ambiental

Está específicamente diseñado el sector agroindustrial localizado en el Up River.
Santa Fe: el gobierno de Bonfatti promueve la creación de un impuesto que grava el procesamiento de granos disfrazado de tributo ambiental

 El gobierno santafesino –liderado por el socialista Antonio Bonfatti– incluyó en el proyecto de Presupuesto 2014 la creación de un nuevo impuesto que grava el procesamiento de granos disfrazado de tributo ambiental.

El nombre completo del tributo incorporado al proyecto –que está siendo tratado por el Senado santafesino– es “Impuesto por Presión sobre el Ambiente Natural y Construido”.

El hecho imponible –señala el proyecto– es “la externalidad negativa generada por toda actividad productiva y/o de servicio que por su dimensión, ubicación, operatoria e infraestructura ocasione impactos negativos sobre el ambiente o en la población”.

Al momento de definir la base imposible, la iniciativa señala que la misma surgirá de una fórmula que contempla tres variables. La primera es la categorización de proyectos industriales establecida en uno de los anexos del Presupuesto 2014. La segunda es la facturación anual. Pero la tercera –y aquí está la clave– es “el impacto negativo en el ambiente originado por el transporte, acopio, acondicionamiento y despacho de cereales”.

Es decir: el impuesto está creado específicamente para el sector agroindustrial localizado en la zona de influencia de Rosario. La norma establece cuatro escalas por medio de las cuales el gravamen se incrementa a medida que aumenta la capacidad de procesamiento de granos.

El proyecto asegura que las empresas agroindustriales podrán deducir hasta un 40% del monto total del impuesto en inversiones y seguros ambientales. Pero aclara que “será condición necesaria para la aplicación de la deducción la obtención de certificación de idoneidad medioambiental de la inversión expedida por la Secretaria Medio Ambiente (de Santa Fe).”.

También se aclara que las industrias elaboradoras de biodiesel –que no están pasando precisamente por su mejor momento– se encontrarán exentas del nuevo impuesto.

El complejo agroindustrial presente en la zona de influencia de Rosario –desde Villa Constitución hasta Timbués– es uno de las más grandes del orbe.  

La capacidad instalada de la industria aceitera argentina es de 184.281 toneladas de granos diarias, la mayor parte de la cual está localizada en la provincia de Santa Fe con 139.350 toneladas, según datos de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

¿Rendimiento o calidad?: el primer desafío por resolver para diseñar el negocio de trigo 2019/20El desafío de la profesionalización: “Algunos siguen gestionando su campo con la guía Filcar”Consecuencias sociales del desastre climático: se perdieron más de 5300 empleos en el sector agropecuario argentinoYa se negociaron futuros y opciones de trigo 2020/21 por un volumen superior a un tercio del total exportable declaradoEsta semana los precios FOB de la soja estadounidense se divorciaron de los valores presentes en el MercosurCupo de exportación de trigo: el ranking semanal fue liderado por ADMEn el primer mes del año los patentamientos de camionetas agropecuarias crecieron un 85%¿Cuáles son los dispositivos tecnológicos disponibles para prevenir actos vandálicos contra silobolsas?El colapso cerealero kirchnerista no sólo redujo la oferta disponible: la mayor parte del trigo exportado por la Argentina es forrajeroConfianza cero: en los últimos dos años el 0,1% de las inversiones chilenas se destinaron al mercado argentinoLos operadores especulativos decidieron acompañar a la demanda real: redujeron posiciones vendidas en maízInauguran frigorífico ovino de Cristóbal López: no paga retencionesTamberos en el horno: el valor de la leche medido en moneda maíz se derrumbó un 50% en el último añoEn lo que va del año las exportaciones argentinas de tolvas generaron casi 6,0 M/u$s: cinco empresas concentran el 65% del negocioSúper inversión: en el último año la rentabilidad del trigo fue un 230% medida en pesos constantesArgentina autorizó un nuevo evento en maíz con tolerancia al herbicida 2,4-DLos exportadores se retiraron del mercado: la retención efectiva del maíz 2012/13 es del 27%Los molinos de granos orgánicos deberán inscribirse en el Registro Único de la Cadena AgroalimentariaPan rallado: otro frente de resistencia para saltar el corralito trigueroModificaron la norma que determina la registración obligatoria de operaciones de granos para asegurar la libertad comercial en el mercado disponibleA cuatro meses de vigencia del “Programa de Recuperación Productiva” Agroindustria aún no reglamentó beneficios para economías regionalesFestival de importaciones de tractores: ingresaron más de 3100 equipos en lo que va del añoLas exportaciones argentinas de yogures cayeron un 20%Se acabó la semilla de girasol alto oleico en el sudeste bonaerense: uno de los últimos refugios de la campaña agrícola 2014/15 Otro negocio agropecuario que se viene abajo: se derrumbó el precio de exportación de la arveja argentinaSiguen planchados los precios internacionales de la urea por el crecimiento de las exportaciones chinasLa emergencia agropecuaria por sequía propuesta por la provincia de Buenos Aires vence a fines de este mesUruguay inauguró una nueva planta de celulosa que requirió una inversión de casi 2500 millones de dólares: producirá energía a partir de biomasa