ValorSoja.com

Se acaba la paciencia: organismo oficial brasileño solicitó al gobierno federal que promueva la siembra local de trigo ante la prohibición argentina para exportar el cereal

El organismo oficial brasileño Companhia Nacional do Abastecimento (Conab) reconoció que las exportaciones argentinas de trigo con destino al vecino país están prohibidas al tiempo que solicitó al gobierno federal que promueva en 2014/15 la siembra local del cereal para reducir el riesgo generado por la falta de previsibilidad.

“La información de que en la última semana de 2013 la empresa Nidera concretó un embarque de 26.000 toneladas de trigo argentino a Brasil generó una nueva fricción entre el gobierno nacional argentino y los exportadores de ese país”, indicó el último informe de coyuntura de trigo publicado por Conab.

“Según el gobierno, la exportación realizada no estaba autorizada, mientras que los exportadores acusan al gobierno de incrementar la intervención oficial en el mercado”, añadió.

“Con esa acción oficial, queda claro que las exportaciones de trigo a Brasil provenientes del país vecino (por la Argentina) aún no están liberadas, con el agravante de que no se conocen las estadísticas oficiales de producción de trigo (2013/14) argentino ni cuánto será el cupo de exportación del cereal habilitado en función de su política interna de abastecimiento y combate a la inflación”, explicó el informe.

En el presente ciclo 2013/14 el estado brasileño de Rio Grande do Sul se transformó en el primer productor de trigo en Brasil al concentrar un 57,6% de la cosecha (dejando en segundo lugar a Paraná con un 33,4%).

El informe de la Conab indicó que ensayos realizados sobre una muestra representativa de trigo proveniente de Rio Grande do Sul mostraron que un 45% de la misma registró los parámetros de calidad necesarios para ser destinado a panificación (un logro importante para Brasil porque resulta extremadamente difícil producir trigo en una zona subtropical).

“Extrapolando ese resultado a la producción estadual de Rio Grande do Sul, con una cosecha de 3,0 millones de toneladas, podría estimarse que 1,30 millones pueden destinarse a panificación”, señaló Conab.

“Esos resultados fueron obtenidos en un cortísimo período y, por lo tanto, son posibles de ser alcanzados nuevamente, bastando, para eso, que las cooperativas (agrícolas) asuman el compromiso de brindar a sus asociados cultivares de trigo para panificación o correctores”, añadió.

“El gobierno nacional debe actuar estimulando un aumento de la producción y de la calidad de trigo, de manera tal de reducir los gastos excesivos de las importaciones del cereal, los cuales ya superan los 2000 millones de dólares anuales”, solicitó el organismo oficial.

Conab también indicó que es necesario “aumentar la rentabilidad de los productores trigueros locales, muchos de los cuales son pequeños y medianos, para reducir la incertidumbre e imprevisibilidad del abastecimiento nacional de trigo, fuertemente dependiente de la Argentina, otras naciones del Mercosur y, más recientemente, de EE.UU. y Canadá”.

En la última semana de diciembre pasado EE.UU. embarcó 33.600 toneladas de trigo a Brasil, mientras que otras 285.500 toneladas están comprometidas para ser enviadas en el transcurso del presente mes de enero, según datos del USDA.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)