Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

El cultivo de chía crecerá en el norte ante la inviabilidad de la agricultura tradicional: pero muchos sembrarán sin precio cierto

Una alternativa que viene creciendo en el NOA.
El cultivo de chía crecerá en el norte ante la inviabilidad de la agricultura tradicional: pero muchos sembrarán sin precio cierto

En el presente ciclo 2013/14 algunos empresarios del NOA –que ya venían produciendo chía– consiguieron cerrar contratos de producción con valores de 1800 a 2000 u$s/tonelada.

Sin embargo, ante la inviabilidad de los cultivos tradicionales en diversos sectores del NOA, muchos productores de la región sembrarán chía –por primera vez en esta campaña– sin contrato con un comprador.

“Nadie sabe cuál es el potencial del mercado de chía porque el año pasado la producción del cultivo fracasó. No es posible determinar si la demanda va a acompañar una producción creciente”, explicó Matías Macera, senior trader de la empresa exportadora de especialidades agrícolas Desdelsur. “No es un cultivo fácil: los compradores externos requieren el producto con un 99.7% de pureza”, añadió en un artículo publicado por el Movimiento CREA (InfoCREA).

En la campaña pasada el precio promedio de exportación de la chía se ubicó en torno a 5000 u$s/tonelada FOB. Pero los valores son muy variables según cantidad, calidad y características del producto (convencional, orgánico y orgánico certificado). En 2013 el precio FOB máximo declarado fue de 9800 u$s/tonelada.

Buena parte de la demanda –tanto interna como externa– es ultra exigente porque se trata de laboratorios que emplean el grano para elaborar aceite o suplementos de chía.

“Para lograr una pureza del 99.7% es necesario descartar entre un 15% y un 20% de cada partida”, indicó Andrés Braun, socio de la compañía productora y procesadora de especialidades agrícolas Cono Agropecuaria.

“En nuestra zona (norte de Córdoba) la chía es mucho más competitiva que la soja. Pero este año los compradores del producto están previendo un aumento importante de la oferta y, en ese escenario, probablemente estén dispuestos a pagar precios inferiores a los registrados el año pasado”, añadió.

Braun señala que Cono Agropecuaria duplicará en 2013/14 el área propia de siembra de chía con respecto al ciclo anterior (el año pasado buena parte de la cosecha prevista fracasó por restricciones hídricas).

La demanda de chía viene aumentado de manera progresiva al tratarse de un producto con propiedades antioxidantes y altos niveles de Omega 3.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Argentina insólita: habrá una caída en la producción local de leche con precios internacionales récordLas exportaciones de galletitas lograron zafar del desastre triguero: el segundo cliente de Argentina es AngolaA partir de septiembre podrán conocerse los precios de todas las operaciones de ventas de arrozExportadores de productos agroindustriales deberán comenzar a registrar el período de embarque: se modifica el sistema de liquidación de retenciones sojerasA partir de mañana comenzará a mejorar el tiempo sobre la región pampeanaPrimera proyección sobre el área argentina de trigo 2016: en el mejor de los casos se espera que aumente un 25%El gobierno pagará un subsidio del 22% a la exportación de petróleo para “mantener el empleo y favorecer el desarrollo local”: nada para la agroindustriaEsta semana las precipitaciones se focalizarán en la zona núcleo pampeana y el NOALa posibilidad de decomisar trigo se fundamenta en una normativa que no se encuentra vigente desde 1997Se ajustó el valor del biodiesel destinado al corte con gasoil para llevarlo a 22,6 $/litroLa mayor probabilidad de lluvias seguirá concentrada en el NEA: el oeste del país recibirá algo de reboteVolvimos al 2001: la cantidad de sembradoras importadas es casi dos veces superior a las exportadasSigue subiendo el precio de importación del glifosato chino: está cerca de alcanzar los 7,0 u$s/kgSe oficializó la emergencia agropecuaria para Chaco por excesos hídricosArgentina del Centro: Córdoba y Santa Fe implementaron sus propios protocolos de circulación para la comunidad agroindustrial ante la ausencia de una norma nacionalAlerta climática: se fortalece la perspectiva de una restricción hídrica para el segundo semestre de 2020Récord de pantentamientos de camionetas agropecuarias: las empresas se preparan para afrontar una “guerra comercial”AgTech: armate un campo 4.0 para empezar a pagar un 15% de impuesto a las GananciasEn el comienzo del año el ingreso de agrodivisas cayó casi un 30%: ningún otro sector puede reemplazar el aporte del campoUna sequía pero de ingresos: el nivel de ventas de camionetas se derrumbó al nivel más bajo desde 2012Arcor y Pampa Global Trade podrán importar tecnología libre de aranceles por 1,33 millones de dólaresEsta semana vuelven las lluvias: alerta en las zonas bonaerenses afectadas por inundaciones Transportistas autoconvocados protestaron a la vera de las rutas: reclaman el pago de la totalidad de las tarifas indicativasArgentina recuperó el monopolio de la fiscalización de semillas al dar de baja el sistema de control en destino implementado por MonsantoSe complica la seca en el sector sur de la zona pampeana: esta semana habrá una nueva oportunidad de lluviasNo tan gracioso: todos los argentinos están bajo el efecto del #RayoPeronizador¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de los Fertilizantes?Uruguay: comenzó a regir la legislación diseñada para combatir el delito en ámbitos rurales