Google+
Valor Soja »Agricultura

Se completó el primer cupo de exportación de trigo argentino con ingresos por 162 M/u$s: liberan otras 500.000 toneladas

El precio FOB promedio se ubicó en 334 u$s/tonelada.
Se completó el primer cupo de exportación de trigo argentino con ingresos por 162 M/u$s: liberan otras 500.000 toneladas

A la fecha se declararon exportaciones argentinas de trigo pan 2013/14 por 485.183 toneladas equivalentes a un valor FOB total de 162 millones de dólares. La mayor parte se destinó a Brasil.

El volumen declarado hasta el momento equivale casi a la totalidad del cupo de 500.000 toneladas habilitado formalmente por el gobierno nacional el pasado 13 de enero. El precio FOB promedio ponderado de los embarques en el período (noviembre de 2013 a febrero de 2014) es de 334 u$s/tonelada (ver planilla).

El ministro de Agricultura Carlos Casamiquela, junto a su par de Economía Axel Kicillof, anunciaron ayer miércoles la apertura de un nuevo cupo de exportaciones de trigo por otras 500.000 toneladas. “Todo excedente por sobre las necesidades de consumo del mercado interno será destinado para la exportación”, indicó Kicillof.

Ayer también se anuncio que se autorizará un cupo de adicional de exportaciones de 50.000 toneladas de harina de trigo (el cual, sumado al habilitado en enero pasado, comprende un total de 100.000 toneladas.

Entre noviembre de 2013 y lo que va de 2014 se declararon exportaciones argentinas de harina de trigo a granel por 20.535 toneladas equivalentes a un valor FOB total de 10,2 millones de dólares. La mayor parte también se destinó a Brasil.

Los ROE 365 de trigo (licencias de exportación otorgadas por la Ucesci) empleados para realizar los embarques fueron gestionados originariamente para el ciclo 2012/13 pero, al no poder usarse por falta de mercadería, el anterior secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a comienzos de 2013 negoció con representantes del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) que se trasladarían al ciclo 2013/14.

La mayor parte de las grandes compañías exportadoras de granos dispone de un “saldo acreedor” de ROE 365 de trigo por un volumen del orden de 1,60 millones de toneladas (por el cual en 2012 las compañías pagaron retenciones por adelantado que siguen estando a cuenta del gobierno nacional).

El último informe mensual de estimaciones del Ministerio de Agricultura prevé un saldo exportable total de trigo argentino de 1,50 millones de toneladas en 2013/14 a partir de una cosecha de 9,20 millones.

En 2014, por segundo año consecutivo, EE.UU. será el primer proveedor de trigo de Brasil (que es uno de los mayores importadores del cereal del mundo). Al 13 de febrero pasado el USDA registró compromisos de embarques estadounidenses de trigo 2013/14 con destino a Brasil por un volumen de 3,48 millones de toneladas.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Mapa de calidad de semilla de soja: volvió a caerse el poder germinativo por los excesos hídricosEl miércoles comienza a despedirse la ola polar: a partir del jueves habrá buenas condiciones de tiempoFebrero será un mes clave para los tambos: para compensar la suba del maíz se necesitarán al menos 2,55 $/litro de lecheEn una semana el gobierno liberó el 26% del cupo de trigo 2012/13 para recaudar casi 120 millones de dólaresEsta semana comenzó la habilitación masiva de ROE de maíz 2012/13: buen momento para tomar coberturasHacia un uso sostenible de los suelosUruguay: se diluye el interés en alquilar campos agrícolas ante la progresiva pérdida de competitividad del negocioLos biocombustibles abrieron una nueva grieta: Patagonia versus “Argentina del Centro”Bergman ordenó al gobierno salteño que suspenda 32 habilitaciones de desmontes por considerarlas irregulares: deberán reponerse casi 45.000 hectáreas de bosques nativosProducir es apasionante: pero también puede ser peligroso en entornos económicos inestablesLa selección agrícola sí mete goles: el trigo argentino es el más caro del mundoMarcos Rodrigué sobre la retención privada en soja aplicada de facto: “Me parece una provocación por parte de Monsanto”Volvimos a los ’90: la diferencia es que ahora la fiesta consumista la paga el campo argentinoAlerta sanitaria: detectaron dos casos positivos de carbunclo en la provincia de La PampaEl relato del “supermercado del mundo” está cada vez más lejos: el déficit comercial argentino con China alcanzó un nuevo récord de 2600 M/u$sÚltimos días para darse de alta en el Registro de Tierras Rurales: queda la opción de pagar adelantos de alquileres para evitar la retención del 28%Lanzan la primera aplicación para operar futuros agrícolas por celularAlquileres agrícolas: la estructura del plazo de cobro es más importante que el valor negociadoEn abril de 2017 dejarán de usarse de los insecticidas Metamidofos y Metil Azinfos por ser “de alta toxicidad para el ser humano”Mejor no hablar de ciertas cosas: la lechería argentina volvió a ingresar en una fase de oscurantismo estadísticoArgentina en alerta climática: la probabilidad de que un evento “Niña” ocurra ya es del 93%Dieron de baja del RUCA a cuatro frigoríficos disfrazados de cooperativas truchas: también volvieron a suspender a SamidLa “primaverita” del maíz duró apenas un día: los grandes exportadores se retiraron del mercado al cubrir casi todo el cupo adicional del cerealExportación de leche maternizada: un negocio de casi 90 millones de dólares controlado por dos empresasLuego de 36 años finalmente actualizaron el Reglamento de Control Lechero Oficial de Holando argentinoPrimer informe de calidad de trigo bonaerense: en todas las regiones se obtuvieron partidas premiumLa plataforma electoral de Massa propone reducir impuestos a las exportaciones aunque con un Estado “activo en la promoción del sistema productivo”“Si no trabajamos en conjunto va a ser anárquica la próxima inundación”