Google+
Valor Soja »Actualidad

Operaciones de venta con precio a fijar: el problema no está en el mercado sino en la holgazanería de algunos productores amateur

Posición del equipo técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Operaciones de venta con precio a fijar: el problema no está en el mercado sino en la holgazanería de algunos productores amateur

Esta semana regresó una vez más al ámbito público –a partir de un artículo publicado en La Nación– la cuestión de las operaciones de venta de granos con precio a fijar.

La Bolsa de Comercio de Rosario estableció una posición oficial sobre el tema por medio de un artículo elaborado por Julio Calzada (quien es director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR).

El debate se disparó porque algunas empresas exportadoras y procesadoras de granos habrían decidido –al momento de recibir soja con precio a fijar– dejar de emplear el precio pizarra Rosario para reemplazarlo por un valor propio.

“En algunos medios de comunicación se ha indicado que la decisión de los compradores obedecería a que, en la campaña 2012/13, el nuevo procedimiento de determinación del precio cámara con una ponderación del 40% del delivery de Rofex y Matba habría generado precios muy altos para la mercadería. Esto habría afectado sus estructuras de costos y rentabilidad. Los representantes de los productores agropecuarios opinan lo contrario: sostienen que el cambio metodológico permitió reflejar mejor los precios de la mercadería y su escasez relativa”, indica Calzada.

“Las operaciones a fijar precio –continúa Calzada– restan volumen a la formación de precios en los mercados concentradores e institucionalizados. Esto es así porque el grano que se entrega a fijar no ingresa a la puja diaria del precio entre compradores y vendedores dentro del mercado. En consecuencia no ayuda a formar competitivamente los precios de los granos”.

Traducido: los productores amateur que entregan mercadería a fijar, además de no comprender cómo funciona una economía de mercado, operan –sin saberlo o siquiera sospecharlo– en contra de sus propios intereses.

“El uso del silo bolsa le permitirá a muchos productores manejar flexiblemente los tiempos de venta de su producción”, apunta Calzada, para luego agregar que “en la actualidad se estima en 40 millones de toneladas la capacidad de almacenaje teórica de los productores con el silobolsa. Esta forma de almacenar les permitirá a los productores manejar con flexibilidad los tiempos de venta de su producción y adoptar la modalidad contractual que más le convenga”.

Traducido: con el uso probado del silobolsa ya no existen excusas para dejar de ser un productor amateur y pasar a convertirse en un empresario agrícola profesional.

“Las operaciones de compraventa a fijar precio son solamente una de las modalidades para vender la mercadería. Existen otras dentro del mercado físico de granos y los mercados de futuros, incluso en este último con entrega de la mercadería”, explica el director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR.

Traducido: el mercado ofrece todas las herramientas necesarias para que el productor pueda comercializar su cosecha de manera profesional: opciones y futuros del Matba y el Rofex, forwards y muchas alternativas en el mercado disponible (en caso de mantener el control físico de los propios granos). Si el productor, a pesar de eso, sigue prefiriendo vender a fijar por comodidad, el problema no está en el mercado, sino en la (carísima) holgazanería del productor.

Calzada además recordó que la Bolsa de Comercio de Rosario “es un mercado con reglas y normas donde existe estandarización en los contratos, control sobre los operadores autorizados, instalaciones para desarrollar transacciones (rueda), difusión diaria de los precios, acceso a una corte arbitral (Cámara Arbitral de Cereales), complejo de laboratorios, información y transparencia”.

“Este marco institucional que existe en Argentina, el cual es compartido con el resto de las Bolsas de Cereales del país, facilita el logro de consensos entre los actores de la cadena granaria. Tener mercados institucionalizados es un logro de nuestro país que, frecuentemente, es valorado por quienes nos visitan desde el exterior y por aquellas cadenas de valor agropecuarias locales que no cuentan con estos mercados y sufren cotidianamente problemas diversos (falta de transparencia en los precios, inexistencias de contratos y tribunales de arbitraje, problemas para determinar la calidad, etc.)”, añadió.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Pautas para gestionar la sanidad en maízLos trabajadores dedicados a la producción de semillas son los mejor pagos en el sector primario con un salario promedio de 32.800 pesosEl mundo cambió: China lidera la investigación orientada a lograr la plena automatización de procesos productivosArgentina insólita: uno de cada cuatro dólares generados por la agroindustria se emplearon para financiar viajes al exteriorUn país sin kirchnerismo: el stock bovino uruguayo alcanzó un récord históricoEl viernes habrá probabilidad de chaparrones y tormentas sobre el sector este del paísUn premio para intentar evitar que la siembra se desplome: la retención efectiva del maíz 2013/14 es del 15%El Niño llegó con todo: esta semana se esperan más tormentas fuertes en la zona central del paísRegistro Ganadero: modificaron el régimen de retención de IVA vigente en la comercialización de cuerosAtaque biológico: autoridades brasileñas confirman la presencia de malezas ausentes en el país en envíos de paquetes no solicitados de semillasEl agro fue el sector que generó la mayor cantidad de empleos genuinos en el último año a pesar de la crisis económicaEn lo que va del año ingresaron 72 sembradoras John Deere a un valor promedio de 161.800 dólaresVuelven las lluvias sobre el centro y noreste del paísLos precios de importación del fosfato monoamónico siguen estables gracias a la consolidación de China como gran proveedor mundialEl sueño del presidente de la Cámara Argentino China es la pesadilla de Australia: “Un millón de chinos en la Patagonia”Ya se cubrió casi el 64% del nuevo cupo de exportación de maíz: otorgan ROE por 25.250 toneladas a YPFMercado alcista: fondos apuestan que EE.UU. comprometerá todo su saldo exportable de poroto y harina de soja antes del ingreso de la cosecha sudamericanaReposicionamiento: en el último año Cresud liquidó mas de 6800 cabezas de su rodeo de críaArgentina contra el Hambre: fracasó una licitación pública de carne vacuna curada y cocidaSubieron fuerte los precios de la soja en EE.UU. durante el primer día de vigencia del arancel chino del 25%: qué puede estar detrás de esa movidaEsta semana habrá recarga de perfiles en muchas regiones productivas: alerta por tormentas intensas en el NEAEl maíz colorado argentino tiene un precio de exportación casi 25% superior al convencionalRanking semanal: ACA y Bunge concentraron los permisos de exportación de trigo 2012/13Tiempo de descuento: el jueves llegan lluvias para las zonas productivas más necesitadas de aguaSigue el tiempo ideal para avanzar con la cosecha gruesa: no se prevén lluvias en ninguna región productivaPara el gobierno los tamberos están en una buena situación: “¿A quién quieren que le saquemos rentabilidad para dársela a ustedes?”Productores que quieran acceder al crédito “para la inversión productiva” con una tasa del 30% deberán vender el 95% de su cosecha de trigoCómo funciona el plan que se propone eliminar la brucelosis de manera definitiva en todo el territorio argentino