Google+
Valor Soja »Ganadería

Reciprocidad total: Europa comenzó a reactivar el trámite de acceso a la cuota feedlotera con la promesa de pago de indemnización a Repsol

Reciprocidad total: Europa comenzó a reactivar el trámite de acceso a la cuota feedlotera con la promesa de pago de indemnización a Repsol

Las autoridades de la Unión Europea bloquearon el acceso a la cuota 481 por parte de la Argentina luego de que el gobierno kirchnerista confiscara YPF. Pero, con la indemnización ofrecida este año a Repsol, el trámite comenzó a reactivarse.

Representantes de la Cámara Argentina de Feedlot esperan que antes de fines de este año la UE-27 oficialice el ingreso de la Argentina a la cuota 481 para poder realizar el primer embarque en 2015.

Si bien se trata de un negocio de bajo volumen, la cuota 481 permite a los corrales de engorde acceder a precios que, en términos relativos, son superiores a los de la “cuota Hilton”. El mes pasado, por ejemplo, Uruguay exportó 17 cortes a un valor promedio de 9700 u$s/tonelada.

Ese súper precio, por supuesto, se traslada a los feedloteros que participan del negocio (que en Uruguay están integrados en Aupcin). Mientras que el precio promedio del novillo gordo en el mercado uruguayo se encuentra actualmente 1,73 u$s/kg en pie –según datos de Inac– los novillos destinados a la cuota 481 logran recibir valores que se ubican entre 2,22 a 2,34 u$s/kg.

La cuota 481 consiste en un cupo de carne bovina habilitado por la Unión Europea para animales producidos en corrales de engorde (feedlots). La cuota, creada en 2009, cuenta actualmente con 48.300 toneladas. Hasta el momento las autoridades europeas habilitaron a cinco países como proveedores de dicha cuota: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, EE.UU., Uruguay.

Los novillos comprendidos en la cuota 481 deben tener una edad inferior a 30 meses y haber recibido una dieta a base de concentrados por al menos 100 días previos a la faena. A diferencia de la cuota Hilton, en la cual diferentes naciones reciben por parte de la UE-27 una determinada cantidad anual de toneladas que luego son distribuidas entre distintos frigoríficos, el cupo 481 es administrado por los importadores europeos a partir de negociaciones particulares que realicen con proveedores de los países habilitados. La gran ventaja es que el cupo tiene arancel cero (cuando el arancel Hilton es del orden del 20%).

Uruguay fue el último país en ser incorporado como proveedor de la cuota 481 (en agosto de 2011) y a partir de febrero de 2012 comenzó a exportar cortes bovinos en el marco de ese cupo.

Los corrales deben estar específicamente habilitados para engordar animales que integren la cuota 481. Y cada animal debe ser identificado y trazado desde el día uno del ingreso al corral hasta el día cien de salida del mismo. El proceso de engorde –que en Uruguay es conocido como el negocio “de novillos de feedlot con papeles”– debe ser verificado por un médico veterinario acreditado especialmente para certificar animales destinados a integrar la cuota europea de carne de feedlot.

A diferencia de la cuota Hilton, en el marco de la cual sólo se exportan algunos cortes del cuarto trasero (como bife angosto, cuadril y lomo), la cuota 481 comprende todos los cortes sin hueso que puedan obtenerse de un novillo pesado.

El proyecto de indemnización de 5000 millones de dólares que el gobierno nacional acordó pagarle a la española Repsol por el 51% de YPF –que ya tiene media sanción del Senado– obtuvo ayer miércoles dictamen de mayoría por parte de las comisiones de Energía y Presupuesto de la Cámara de Diputados. Se espera que el mismo se convertido el ley el próximo 23 de abril.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El frente de mal tiempo llegó para quedarse hasta el fin de semanaMercado físico de granos: los productores tienen derecho a saber qué ocurre con su mercaderíaTecnópolis “Madre Tierra”: qué puede verse en el sector de la exposición dedicado al campoMañana se intensifica la ola polar: crece el riesgo de heladas sobre la región pampeanaEn lo que queda de la semana la probabilidad de precipitaciones seguirá concentrándose en el NOAArgentina necesita una revolución de las instituciones para revertir casi un siglo de decadenciaEl gobierno nacional ya recaudó más de 300 millones de dólares con el cobro de retenciones anticipadas de maíz 2013/14República Argentina: la jueza María Carolina Castagno dispuso el inmediato desalojo de los usurpadores del campo de la familia EtchevehereGestión Vidal: en Buenos Aires la emergencia agropecuaria por sequía expiró antes de comenzar a regirUna chocleada “virtual” para asegurar ayuda realMichetti: “Vamos a armar una marca nacional que pueda posicionar a los textiles artesanales argentinos en el mundo entero”La variedad de soja más sembrada en el ciclo 2016/17 tiene diez años de antigüedadBlindaje cambiario: aumentó un 170% del ingreso de agrodivisas por la aceleración de ventas realizada por los productoresAlerta logística: transportistas autoconvocados comenzaron a movilizarse en los accesos de las terminales rosarinasRécord histórico: el FOB teórico del trigo argentino vale un 120% más que el mejor cereal duro estadounidenseLos empresarios que utilizaron tecnología comercial podrán vender maíz tardío con un ingreso adicional de casi 1900 $/haComenzó a desacelerarse la recuperación de los precios internacionales de los fertilizantes fosforadosChau discriminación: el gobierno equiparó el precio oficial del etanol maicero con el biocombustible elaborado en base a caña de azúcarDefault comercial: Vicentín propone pagar el 20% ahora y el 80% restante a fines de 2027El ministro de Agricultura uruguayo aseguró que “los plaguicidas son un mal necesario”Una campaña para diferir todas las compras a cosecha: cuidar la liquidez es un aspecto crítico para asegurar la supervivencia de las empresas agrícolasLuego de cuatro años el biodiesel argentino regresa a Europa gracias a un fallo de la OMC que derribó una barrera proteccionistaNuevo escenario ganadero: se mantienen firmes de los precios de la invernada a pesar de la retirada de los feedlotsLa exportación argentina de leche en polvo se derrumbó un 55% por la escasa disponibilidad de materia primaEl gobierno argentino se defiende: no existen fundamentos técnicos para justificar el bloqueo comercial de peras y manzanas por parte de BrasilAustralia busca inversores agropecuarios argentinos para desarrollar el norte del país: “Valoramos esa experiencia”Cumplió diez meses el “subsidio maicero” para tambos: seguirá vigente en los próximos meses aún con una baja del precio de la lecheOtra semana complicada: se prevén lluvias importantes sobre muchas de las zonas inundadas