Google+
Valor Soja »Agricultura

Premio por escasez: la retención efectiva del maíz disponible se ubica en el 18%

Versus un derecho nominal del 20%.
Premio por escasez: la retención efectiva del maíz disponible se ubica en el 18%

La retención efectiva vigente en maíz disponible se encuentra en torno al 18% versus un derecho de exportación nominal del 20%.

Con un FOB oficial de 230 u$s/tonelada, el FAS teórico del maíz disponible en entrega en Rosario se ubica actualmente en 169 u$s/tonelada. Pero el precio de cierre del maíz disponible del Matba cerró ayer en 174 u$s/tonelada.

El “premio” vigente sobre el maíz disponible es producto de la escasa oferta relativa del cereal sembrado en fecha temprana (septiembre del año pasado). En la presente campaña la mayor parte de la producción de maíz ingresará hacia mediados de año (proveniente de los lotes de siembras tardías).

En la zona de influencia de la ciudad de Buenos Aires consumos están ofreciendo 1450 $/tonelada (181,2 u$s/tonelada) con pago a 30 días. Se trata de un precio real de 171,4 u$s/tonelada si se considera una inflación promedio mensual del 5,37% –según el IPC San Luis– en lo que va del presente año.

El precio esperado del maíz “tardío” –a diferencia de lo que sucede con el “temprano”– tiene, considerando también un valor FOB de 230 u$s/tonelada, una retención efectiva del orden del 22%.

Ayer martes el precio de cierre del contrato Maíz Julio 2014 del Matba fue de 165,0 u$s/tonelada con operaciones por 8300 toneladas y contratos abiertos por un volumen equivalente a 222.100 toneladas.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Con la devaluación se restringió aún más la venta de soja: las operaciones se reactivarán sólo cuando haya necesidad de financiar la nueva campañaCovid-19: se suspendió la Expo Rural de PalermoPrometen implementar un “estándar sanitario único” en los frigoríficos de todo el territorio nacionalEl sábado se esperan precipitaciones sobre el noreste de la zona pampeanaLa semana que viene regresan las lluvias luego de un fin de semana con altas temperaturasEn los últimos dos años Argentina perdió más de 2000 M/u$s por haber regalado el mercado brasileño de trigo a EE.UU. y CanadáEl domingo regresan las lluvias: se esperan importantes aportes de agua sobre el norte del paísBingo: esta semana las lluvias se concentrarán en las zonas productivas más necesitadas de aguaEl consumo mundial de lácteos sigue creciendo gracias a la nueva clase media mundial: Argentina no pudo aprovechar esa oportunidad Récord logístico histórico: en la mitad del ciclo comercial Brasil ya exportó el 76% del saldo exportable de sojaFin de año: cuáles fueron las noticias más leídas en 2019Argentina define como “objetivo incondicional” el uso de biocombustibles en el mercado minorista para poder cumplir con el “Acuerdo de París”La inundación se tragó 190.000 hectáreas de cereales con una pérdida directa superior a 70 M/u$sPor la sequía la venta de sembradoras regresó al nivel más bajo desde 2015Retención de personal en tambos: ofrecer una “carrera” en lugar de un empleoCifras truchas con proyección internacional: Argentina logró destruir la credibilidad de la FAO y la CepalParadojas proteccionistas: uno de los principales perjudicados por la represalia china contra EE.UU. es Smithfield FoodsPionera: Córdoba es la primera provincia argentina en instrumentar por ley un programa de Buenas Prácticas AgropecuariasEl crecimiento de las exportaciones argentinas de carne bovina a China se sostiene gracias a la liquidación de vacas lecherasCiccra: el proceso de liquidación de vientres bovinos se interrumpió gracias al cambio de política monetariaRanking de empleo agroindustrial: cuáles fueron los sectores que más trabajos crearon en la última décadaSin grandes sobresaltos hasta el martes: el miércoles el tiempo comenzará nuevamente a desestabilizarseAFA recibió 56 facturas de Monsanto por casi medio millón de pesos: serán impugnadas por las cooperativaSimplificación burocrática: el Ministerio de Agroindustria dio de baja 49 normas creadas en las últimas tres décadasEl gobierno chileno volvió a restringir el ingreso de maíz partido argentino: ahora tiene la misma retención efectiva que el cereal enteroCada vez menos jóvenes quieren estudiar agronomía en la región pampeana: pero crece la cantidad de inscriptos en el norte argentinoLlegó el pánico al mercado: imposible saber cuánto más puede caer el precio internacional de los granosEn Brasil prevén una súper cosecha de soja 2014/15: organismo oficial recomienda a los productores reducir el área de maíz tardío