Malas noticias: los fondos especulativos que operan en Chicago apuestan que los precios de la soja registrarán bajas adicionales
Últimos datos informados por la Commodity Futures Trading Commission.
Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguen profundizando las apuestas bajistas contra la soja.
El martes de esta semana –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja se ubicó en terreno negativo para terminar en -4797 contratos versus 10.274 contratos la semana anterior (ver gráfico).
El trabajo de los administradores de hedge funds es adelantarse al mercado. En febrero pasado las posiciones especulativas en soja alcanzaron casi 230.000 contratos porque los operadores previeron –con éxito– la suba que registrarÃan las cotizaciones de la oleaginosa entre marzo y mayo.
La cuestión es que, más allá del derrumbe que experimentó el valor de la soja en el último mes, el nivel de agresividad de las posiciones vendidas (“bajistasâ€) que vienen construyendo los operadores especulativos indica que están previendo bajas adicionales del producto.
El USDA proyectó que este año la cosecha de soja estadounidense serÃa de 103,4 millones de toneladas versus 98,9 millones previstas un mes atrás. Los administradores de hedge funds están apostando que esa cifra será superada por los farmers estadounidenses.
Hoy viernes el contrato de Soja Agosto 2014 CME cerró en 405,7 u$s/tonelada, mientras que la posición Soja Noviembre 2014 terminó en 398,7 u$s/tonelada (ver planilla).