Malas noticias: operadores especulativos apuestan que la soja tiene resto para registrar bajas adicionales
En maíz, en cambio, se muestran expectantes.
Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguen construyendo apuestas bajistas contra la soja.
El martes de esta semana –último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja se ubicó en -31.885 versus -20.482 el martes de la semana pasada (ver gráfico).
El jueves, luego del informe desfavorable del USDA, los administradores de hedge funds agrícolas siguieron reforzando posiciones vendidas.
El negocio de los especuladores es anticiparse al mercado. Eso implica que la mayor parte de los operadores están previendo caídas adicionales de las cotizaciones de la oleaginosa.
En las próximas semanas comenzará a ingresar al mercado el grueso de una súper cosecha estadounidense combinada de maíz y soja. En tales circunstancias las posibilidades de recuperación de los valores de la oleaginosa son prácticamente nulas.
El contrato de Soja Noviembre 2013 CME cerró hoy en 362,0 u$s/tonelada versus 375,3 u$s/tonelada el viernes de la semana pasada (ver planilla).
En cuanto al maíz, si bien las cotizaciones vienen derrumbándose en línea con la soja, la mayor parte de los operadores especulativos dejó de liquidar posiciones en el cereal (lo que podría indicar que están observando alguna variable favorable).
Luego de tocar un piso de 119.816 contratos a fines de julio pasado, las posiciones netas de los especuladores fueron recuperándose hasta superar los 140.000 contratos en lo que va del mes de septiembre.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).