Una nación que crece: Mujica viaja el domingo a Finlandia para negociar la instalación de una nueva planta de celulosa
Esta semana acaba de inaugurar la segunda gran industria del sector.
Uno. Esta semana se inauguró en la localidad uruguaya de Colonia la fábrica de pulpa de celulosa Montes del Plata. Se trata, con un monto de casi 2500 millones de dólares, de la mayor inversión privada realizada en la historia de Uruguay.
Dos. El presidente uruguayo José “Pepe” Mujica anunció hoy que partirá este domingo hacia Finlandia para negociar la instalación de una nueva planta de celulosa en el país.
Tres. Mujica dijo que la nueva fábrica se ubicará en un punto del centro o hacia la frontera con Brasil porque “se trata de una zona del país bastante deprimida donde vendría muy bien una inversión de este tipo para generar trabajo de calidad”.
El presidente uruguayo además dijo que buscará interesados para adquirir una fábrica de tablas de madera en Tacuarembó que se encuentra actualmente paralizada. “Son unos cuantos puestos de trabajo amenazados en el corazón del país y sabemos que en Finlandia puede haber interesados”, afirmó.
Mujica además realizó hoy una visita oficial a Chile. Fue recibido por la presidenta Michael Bachelet para firmar un acuerdo bilateral de información tributaria y una declaración conjunta en materia de cooperación para el desarrollo.
El presidente uruguayo indicó que interesa afinar la relación con Chile porque esa nación es “una ancha puerta al Pacífico: el mar del futuro”.
Mujica dijo que, a pesar de los defectos, “difícilmente se encuentre un cuadro social en América Latina como el que presenta Uruguay; difícilmente se encuentre una sociedad más laica, más independiente, más republicana y donde, a pesar de darnos algunos cascotazos, somos capaces de intercambiar, de dialogar e intentar construir».