ValorSoja.com

El maíz es el cultivo con mayor potencial de suba en el mercado internacional: recomiendan hibernar hasta 2015 para evitar atragantarse con la coyuntura

“En maíz estamos cerca de ver lo peor. Pero a la soja le caben 20 ó 30 dólares (por tonelada) más de baja”. Así lo indicó hoy Enrique Erize, director de Nóvitas, durante una conferencia ofrecida en el evento Agrotendencias 2014.

“Hoy son los tiempos de la oferta: los números son tremendos. Pero ya vendrán los tiempos de la demanda”, aseguró Erize en la jornada organizada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires por la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.

Erize recordó que en las últimas dos campañas Brasil y Ucrania pasaron a ser importantes exportadores de maíz porque el cereal registró un precio internacional superior a 250 u$s/tonelada. Pero esos valores ya son historia.

“El último informe (Wasde) del USDA dice que la Argentina va a exportar 14 millones de toneladas en 2014/15. Pero la realidad es que, con suerte, esa cifra va a ser de 9,0 millones porque el área de maíz se cae por lo menos un 25% (con respecto al ciclo 2013/14)”, indicó Erize.

“En cuanto a Brasil, el USDA dice que en 2014/15 va a exportar 20 millones de toneladas. En los últimos dos años la oferta brasileña de maíz creció de la mano del maíz de segunda, que se siembra mayormente en Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás, donde el costo del flete se ubica en torno a 100 dólares por tonelada. Entonces, ¿van a sembrar mucho maíz con un precio de 130 dólares por tonelada? La respuesta es no”, añadió

El analista proyectó que, cuando la supuesta oferta exportable sudamericana no aparezca en 2015, la diferencia deberá ser puesta por EE.UU. y eso contribuirá a impulsar los valores del cereal en el mercado de Chicago (hipótesis que también están avalando la mayor parte de los administradores de hedge funds que operan en el CME Group). “Me gusta el escenario para el maíz. Mi recomendación es sembrar y no leer los diarios por varios meses”, aseguró Erize.

En lo que respecta al panorama de soja, el analista dijo que “estamos en el horno: los números son complicados para el ciclo 2014/15 a tal punto que en algunas zonas propietarios no consiguen quién les produzca el campo ni siquiera con acuerdos a porcentaje. No me extrañaría que el área argentina de soja disminuya en esta campaña”.

“En la zona de Mato Grosso, principal estado productor de soja en Brasil, a la fecha se necesita un rinde de 32,4 qq/ha de soja para alcanzar el punto de equilibrio y el rinde promedio histórico está en el orden de 30 qq/ha. Con un tipo de cambio de 2,50 R$/u$s (hoy está casi en 2,40) el rinde de indiferencia baja a 28 qq/ha. Con los precios actuales las cosas no están fáciles allá tampoco”, explicó.

Erize estimó además que quedan más de 2,0 millones de toneladas de trigo argentino 2013/14 sin vender (que deberán esperar hasta 2015 para poder ser exportados) y que la cosecha local 2014/15 se ubicaría en torno a 12 millones de toneladas.

Hoy miércoles el contrato Soja Mayo 2015 del mercado de Chicago (CME) cerró en 352,7 u$s/tonelada, al tiempo que la posición Maíz Marzo 2015 terminó en 134,7 u$s/tonelada (ver planilla).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)