Suspenden el Congreso de FAA por maniobras irregulares: deberá hacerse en dos meses “bajo el control†de la Inspección General de Personas JurÃdicas de Santa Fe
Escándalo en Federación Agraria.
El Inspector General de Personas JurÃdicas de la Provincia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, ordenó hoy suspender el Congreso Ordinario de Federación Agraria (FAA), previsto para el 25 y 26 de septiembre, a partir de denuncias por “maniobras fraudulentas electorales†orientadas a favorecer al candidato Omar PrÃncipe (integrante de la lista “Azul y Blanca†alineado con el actual presidente de la FAA Eduardo Buzzi).
La denuncia fue presentada por integrantes de la lista “Unidad Federadaâ€, la cual está encabezada por ex diputado nacional Pablo Orsolini (ver foto). El dato es que entre los denunciantes se encuentra también el actual vicepresidente primero de la FAA: Julio Currás.
Entre mañana jueves y el viernes los integrantes de la FAA tenÃan previsto reunirse en Rosario para elegir al nuevo presidente de la entidad que reemplazará a Eduardo Buzzi (quien permaneció 14 años en el cargo).
“La suspensión del congreso y por ende de las elecciones de nuevas autoridades demuestra la corrupción interna que desarrolló el propio Eduardo Buzzi para tratar de asegurarse la continuidad de una Comisión Directiva que le responda a cualquier precio†aseguraron representantes de Unidad Federada por medio de un comunicado.
La Inspección General de Personas JurÃdicas (IGPJ) santafesina declaró inválida la resolución administrativa del Consejo Directivo Central de la FAA del 31 de julio de 2014 respecto de los requerimientos que debÃa cumplir las entidades asociadas hasta el 5 de agosto para participar con derecho a voto en el Congreso General Ordinario. Y ordenó convocar dentro de 60 dÃas de notificada un nuevo Congreso Ordinario “bajo el control de la Inspección General de Personas JurÃdicas de la provincia de Santa Fe†(ver facsÃmil).
Se constató que FAA no tiene un registro de asociados rubricado por la IGPJ (requisito obligatorio). Los inspectores constataron que durante el último mes Eduardo Buzzi autorizó, unilateralmente y sin la competencia por mandato para hacerlo, la baja de 79 entidades (equivalentes al 20% del padrón), mientras que dio de alta 13 nuevas entidades vinculadas al oficialismo (las cuales no figuraban en el padrón del 30 de junio con el que se votó en las asambleas de distrito).
“Casualmente son entidades vinculadas a las agrupaciones opositaras (a Buzzi) las que fueron bajadas del padrón. Toda esta baterÃa de irregularidades las venÃamos denunciando desde el 2011; resaltamos la rápida acción del organismo de controlar para verificar las anomalÃas», manifestó Esteban Motta, referente de la lista “Unidad Federadaâ€.
La lista “Unidad Federada†es una alianza de tres agrupaciones internas opositoras. La LÃnea Federal de Entre RÃos, la Agrupación Francisco Netri (conformada por jóvenes federados que rompieron con Buzzi en 2011) y la lÃnea renovadora de la lista Azul y Blanca (último desprendimiento del oficialismo encabezada por Orsolini y Currás).