Google+
Valor Soja »Actualidad

Combo de desincentivos: más retenciones al biodiesel con menores precios a las Pymes elaboradoras del biocombustible

Política impulsada por el ministro Kicillof.
Combo de desincentivos: más retenciones al biodiesel con menores precios a las Pymes elaboradoras del biocombustible

El gobierno nacional volvió a incrementar las retenciones al biodiesel: la alícuota efectiva sobre la exportación del biocombustible ahora es del 14,76% versus 12,52% vigente anteriormente.

Si bien la nueva alícuota se encuentra en un nivel lejano al presente a comienzos de este año –que hizo económicamente inviable la exportación de biodiesel– el hecho de que el gobierno haya incrementado las retenciones sobre el biodiesel, en pleno derrumbe del precio internacional del aceite de soja, no es una buena noticia para la industria aceitera en particular y la cadena de valor agrícola en general.

Dos meses atrás asumió como secretaria de Energía Mariana Matranga –quien responde al ministro de Economía Axel Kicillof– en reemplazo de Daniel Cameron (un hombre ligado al ministro de Planificación Julio de Vido). Una de las primeras medidas de la funcionaria fue incrementar las retenciones al biodiesel.

Entre diciembre de 2013 y el 14 de marzo de este año la retención efectiva vigente sobre el biodiesel fue de 20,91%. El 17 de marzo se aplicó una rebaja para llevarla al 18,53%. Pero duró poco: a partir del 26 de marzo pasado el derecho efectivo volvió a aumentar para ubicarse en 21,75%.

El 21 de mayo el gobierno decidió reducir la retención efectiva del biodiesel al 11,07%. Y el 19 de junio la volvió a bajar para ubicarla en el 9,36%. Tal reducción generó un incremento sustancial de las ventas externas de biodiesel.

En lo que va del presente año (al 24/09/14) se declararon 1,904 millones de toneladas de ventas externas argentinas de biodiesel por 1555 millones de dólares, de los cuales 1152 millones de dólares (74%) se registraron a partir del 21 de mayo.

En lo que va del mes de septiembre el precio FOB oficial promedio del aceite de soja –principal insumo necesario para la elaboración de biodiesel– neto del derecho del 32% es de 525 u$s/tonelada, mientras que el valor promedio FOB del biodiesel neto de la retención del 14,76% se ubica en 675 u$s/tonelada.

En cuanto al biodiesel destinado al corte interno con gasoil, el gobierno nacional redujo el precio oficial para las empresas medianas a 7199 $/tonelada versus 7363 $/tonelada vigente en agosto pasado. El dato es que el valor fijado para el presente mes de septiembre es el más bajo desde febrero de 2014.

El corte obligatorio del 10% de biodiesel con gasoil, vigente desde febrero pasado, no se está cumpliendo en los hechos porque los precios oficiales del biocombustible no son rentables para las Pymes elaboradoras del producto en el actual contexto de inflación creciente de costos.

La reducción del costo del biodiesel destinado al corte interno permite mejorar la renta de las compañías petroleras en general y de la estatal YPF en particular (compañía esta última que concentra la mayor parte del mercado local de gasoil).

 

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Alerta global: China devalúa el yuan al nivel más alto de los últimos once años para defenderse de la “guerra comercial” de TrumpCarpe diem: EE.UU. se ve obligado a subir los precios de la soja para evitar quedarse sin stockMejoró mucho el perfil exportador del girasol argentino: pero el primer cliente sigue siendo el mercado internoEsta semana Cresud termina de liquidar su negocio lecheroYa está todo listo para aprobar el proyecto que habilita la liquidación de entes de lucha sanitaria por parte del SenasaLos feedlots en el peor de los mundos posibles: pierden más de 3500 pesos por cabeza terminadaLlegó el invierno: el domingo se prevén heladas intensas en Cuyo y la región pampeanaEn lo que va 2017 un 11% de lo recaudado por el Fondo Hídrico se usó para controlar inundaciones en zonas productivasEl verano fue espectacular: se vino la nocheMensaje del gobierno chino a Macri: el eventual recorte de obra pública realizada por corporaciones de la nación asiática no será gratuito en términos comercialesPandemia: tres eventos agropecuarios con fecha para junio ya suspendieron actividades presencialesLas retenciones móviles provocaron una “grieta” en el agro argentino que partió a la mitad a la Comisión de EnlaceCorralito contra la evasión cárnica: suspenden la recepción de solicitudes para inscribir mataderos municipalesRepechaje: el fin de semana regresa la probabilidad de lluvias importantes en las zonas necesitadas de aguaEl desafío del trigo argentino: “No podemos ser líderes mundiales si no damos garantías de inocuidad”El precio promedio de exportación del garbanzo 2013/14 es de 600 u$s/tonelada: 33% menos que en el ciclo anteriorCarlos Garetto: “Creemos que es el Inase el que debe fiscalizar el mercado de semillas”El fin de semana un nuevo frente frío comenzará a avanzar sobre el centro del paísFin del misterio: se estableció el parámetro de calidad que empleará el contrato futuro de leche crudaOperadores especulativos siguen apostando por una recuperación de los precios de la soja estadounidenseMucho peor que con Cristina: empresas elaboradoras de etanol maicero deben vender dos veces más biocombustible que un año atrás para comprar la misma cantidad del cerealLa demanda global se abalanzó sobre la cosecha gruesa estadounidense: hasta Brasil quiere maíz norteamericanoCada vez menos: datos oficiales muestran que se potenció el proceso de concentración de tambosPymes elaboradoras de biodiesel piden a Lopetegui la publicación urgente del precio oficial de marzo: “Estamos produciendo a pérdida”Los operadores especulativos comenzaron a apostar fuerte por una recuperación sustancial de los precios de la soja: prevén un desastre productivo en EE.UU.El domingo se prevé que regresen las lluvias sobre las zonas productivas inundadasAjustaron el precio del biodiesel destinado al corte interno: es un 38% más barato que el gasoil comúnSe necesitan dólares: los exportadores de granos deben comenzar a financiar al gobierno