Google+
Valor Soja »Actualidad

Otra demanda más contra Syngenta por la comercialización de maíz Agrisure Viptera: productores iniciaron una acción colectiva

La acción es coordinada por el estudio jurídico Hausfeld LLP.
Otra demanda más contra Syngenta por la comercialización de maíz Agrisure Viptera: productores iniciaron una acción colectiva

Productores agrícolas estadounidenses iniciaron una demanda judicial colectiva contra Syngenta por daños generados por la comercialización en EE.UU. de un evento en maíz (Agrisure Viptera) que aún no fue autorizado en China.

La demanda conjunta, que está siendo coordinada por el estudio jurídico Hausfeld LLP, se presentó en juzgados federales de los estados de Illinois, Iowa, Missouri, Kansas y Nebraska, según indicó el sitio Feedstuffs.com.

“Al promover y comercializar un maíz modificado genéticamente que aún no fue aprobado en China, Syngenta priorizó su propia rentabilidad en desmedro de la de los productores”, indicó James Pizzirusso, socio de Hausfeld LLP, al sitio Agweb.com. “La decisión de Syngenta fue devastadora para los productores de maíz estadounidenses, generando pérdidas superiores a 1000 millones de dólares”, añadió.

Esta es la tercera demanda contra Syngenta en EE.UU. por la comercialización del evento MIR 162 (Agrisure Viptera). El mes pasado Trans Coastal Supply y Cargill iniciaron acciones judiciales contra la compañía biotecnológica de origen suizo.

Desde octubre del año pasado hasta abril de 2014 las autoridades chinas rechazaron embarques de maíz estadounidense por 1,45 millones de toneladas al detectar la presencia del evento MIR 162, según un informe elaborado por The National Grain and Feed Association. El bloqueo chino también afecta a las exportaciones estadounidense de granos destilados de maíz (subproducto de la industria del etanol).

La cuestión es que este año Syngenta comenzó a comercializar en EE.UU. un nuevo evento biotecnológico en maíz (Agrisure Duracade) que tampoco fue aprobado en China. El US Grain Council indicó, en referencia al uso de maíz con el evento Agrisure Duracade, que “es importante que todos los sectores de la cadena –productores, proveedores de insumos y exportadores– reconozcan el peligro potencial de sus actos en el ámbito internacional”.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

La intervención del Mercado de Liniers comenzó a reflejarse en los precios negociados Se espera que en marzo comience a funcionar el sistema Bolsatech: única alternativa (por el momento) para zafar de la “cláusula Monsanto”¿Qué pasó el primer día de operaciones del mercado de futuros de leche cruda?Los problemas de competitividad de la industria aceitera argentina comenzaron a impactar en los precios internos de la sojaLos productores golpeados por el combo sequía + lluvias torrenciales que logren cosechar 20 qq/ha de soja pagan 175 u$s/ha de retencionesEn apenas dos meses el precio promedio de exportación de la arveja argentina cayó más de 180 u$s/tonelada Reducción del área de Agricultura Familiar por “un nuevo enfoque que incluye la experiencia de las políticas del área de Cambio Rural e INTA”Chau verano: el fin de semana se prevén temperaturas mínimas de 5°C en el sur de la región pampeanaEntrar cuando todos quieren salir: AFA busca aumentar su participación en la cadena de valor trigueraUna lección de política económica: “La prioridad de Brasil no es exportar granos sino carnes”Se disparó el precio del glifosato importado: aumentó casi un 50% en el último año Carta de porte electrónica: la promesa inconclusa que ahora sería un aliado vital contra la pandemiaArgentina exporta por primera vez carne kosher a EE.UU: ya se cubrió un 0,08% del cupo anualLa mayor parte de los argentinos no quieren más restricciones a las exportaciones agropecuarias ni retenciones al trigoCuidado con las altas temperaturas: nueva herramienta del INTA para monitorear estrés calórico en vacunos en tiempo realLa campaña comercial de arveja argentina 2016/17 comenzó con exportaciones 32% superioresLiberaron nuevas compensaciones para sojeros del norte del país: ya se liquidó casi el 27% del monto comprometidoEn el primer año de gestión se lograron bajar costos portuarios para mejorar la competitividad argentina: pero aún falta mucho por hacerEsta semana la mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará en el NEASur bonaerense: el cierre de las exportaciones de trigo perjudica a los productores más eficientes del cerealOCDE: Argentina es la nación que aplica las políticas agropecuarias más extractivas y distorsivas de todo el mundoRecién el viernes se normalizarán las condiciones del tiempo sobre la región pampeanaAjustaron las retenciones para el biodiesel: las alícuotas suben a medida que bajan los precios de exportaciónPrimer cliente: gracias a China se incrementó la eficiencia de las exportaciones uruguayas de carne bovinaLa política oficial sigue incrementando los ingresos de las fábricas etanoleras del NOA: el biocombustible elaborado con maíz quedó rezagadoAviso a la comunidad: las retenciones agrícolas pueden regresar en cualquier momentoEl precio promedio de exportación del maní blancheado sigue por debajo de los 1400 u$s/toneladaUn efecto colateral de la “guerra comercial”: se consolida la primarización del principal complejo agroindustrial argentino