En lo que va del año el gasoil aumento un 40% a pesar del subsidio obligatorio pagado por las fábricas de biodiesel
También se redujo la carga impositiva sobre el biocombustible.
En lo que va de 2014 el precio del gasoil aumentó más de un 40% a pesar de que el costo del biodiesel se redujo de manera significativa.
El gasoil grado 2, que enero de este año se comercializaba en 8,2 $/litro en estaciones de servicio de la empresa estatal YPF, en septiembre alcanzó un valor de 11,5 $/litro.
El precio oficial del biodiesel elaborado por medianas empresas –las cuales son actualmente las principales proveedoras de ese insumo a las compañÃas petroleras– siguió la evolución del gasoil hasta abril. Pero a partir de mayo las autoridades económicas comenzaron a recortarlo (ver gráfico).
Además a partir de junio de este año el biodiesel destinado al mercado interno dejó de estar gravado por la alÃcuota del 19% correspondiente al Impuesto a los Combustibles LÃquidos.
A pesar de tales subsidios encubiertos, el precio del gasoil, lejos de estabilizarse, creció en lo que va de 2014 a un ritmo superior al de la inflación (que, según la última medición del no-intervenido IPC San Luis, se ubica en el 44,6% anual).
El gobierno nacional, por medio de la resolución 1125/13, dispuso a partir de febrero de 2014 un corte de gasoil con biodiesel del 10%. Pero ese mandato no se está cumpliendo en los hechos porque los precios oficiales del biocombustible no son rentables para las Pymes elaboradoras del producto.