Google+
Valor Soja »Ganadería

Difícil hacerlo mejor: en la última década la participación argentina en el mercado mundial de carne bovina pasó del 9,2% al 1,9%

La retirada argentina permitió el crecimiento de naciones como India, Paraguay y Belarús.
Difícil hacerlo mejor: en la última década la participación argentina en el mercado mundial de carne bovina pasó del 9,2% al 1,9%

En la última década la participación argentina en el mercado mundial de productos cárnicos bovinos se redujo de manera brutal a causa de los desincentivos económicos implementados por el gobierno kirchnerista.

Las exportaciones argentinas de carne bovina en 2014 serían de 190.000 toneladas peso carcasa. Se trata de una cifra equivalente al 1,9% del total mundial, según proyecciones del USDA.

Diez años atrás (en 2004) las colocaciones argentinas eran de 616.000 toneladas (9,2% del total global).

En la última década Brasil logró mantener su liderazgo en el mercado global de carnes bovinas con una participación que se ubicaría en un 20,8% en el presente año 2014.

La gran sorpresa de la década es India con una participación que pasó de 1,4% en 2004 a 18,9% apenas diez años después. Australia mantuvo su lugar privilegiado en el ranking global, al tiempo que EE.UU. logró recuperarse luego del desastre comercial generado por el “mal de la vaca loca” (cerraría 2014 con una participación del 12,1%).

Nueva Zelanda, Uruguay, Canadá y la Unión Europea vienen perdiendo de manera progresiva participación en el ranking de exportadores mundiales. Los espacios vacantes fueron ocupados por dos naciones pequeñas con hambre de crecimiento: Paraguay y Belarús (ver planilla).

La intervención oficial del mercado exportador de cortes bovinos –instrumentada en 2006 pero reforzada en 2008– junto con una sequía histórica ocurrida en 2008/09 generó una liquidación masiva de vientres que provocó el colapso de la industria frigorífica argentina.

En el ciclo 2008/09 el cupo de exportación de cortes de alta calidad destinados a la Unión Europea (“cuota Hilton”) se distribuyó entre 67 plantas frigoríficas argentinas. Pero en la cuota correspondiente al período 2014/15 figuran apenas 26 frigoríficos.

La industria cárnica argentina debe pagar un derecho de exportación del 15% vigente sobre el valor FOB de los cortes frescos bovinos. También debe lidiar con una la elevada inflación presente en salarios, energía (frío) y fletes.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

La capacidad de compra energética de la soja es tan baja como un año atrás a pesar del súper subsidio recibido por las petrolerasQuién es Gustavo Seia: el empresario lechero que recibió en su campo a Alberto FernándezEl nuevo esquema de retenciones de biodiesel beneficiará a las compañías petrolerasGuerra comercial: sigue creciendo el diferencial de la soja Mercosur versus la de EE.UU. por el arancel aplicado por ChinaColonialismo versión siglo XXI: otra movida de una ONG estadounidense para despoblar territorio productivoEl origen de la furia: en Uruguay (sin retenciones) el poder de compra de la soja es equivalente al presente en la ArgentinaCarinata: una nueva alternativa invernal con doble funciónCristina Fernández, Kicillof y Vanoli van a juicio oral por el escándalo del dólar Rofex: una pérdida de casi 54.000 M/$ para el EstadoHallazgo revelador: encuesta del Ipcva descubre que los cordobeses son “fanáticos” de la carne vacunaEn lo que va del año la recaudación por retenciones creció 128%: pero cayó el ingreso de todos los demás impuestosArgentina dejó de colocar tractores en Venezuela: en lo que va del año apenas se exportaron 22 equipos a Chile y AngolaProtocolo oficial: ¿Cómo debe actuarse ante la aparición de un caso sospechoso de Covid-19 en un establecimiento ganadero?Malezas resistentes: “Argentina debe aprender de los errores cometidos por los productores y las compañías de agroquímicos de EE.UU”.En 2019 el presupuesto destinado a control comercial agropecuario se incrementará en un 155%El mal tiempo seguirá hasta el miércoles: se esperan algunas tormentas fuertesAlerta comercial: Urgara anunció que reinicia un plan de lucha con “distintas medidas de acción directa”Once años después Adecoagro tendrá revancha para quedarse con SanCor: el control de daños hubiese sido mucho menor si se aceptaba la propuesta originalUn informe del USDA advierte que el incremento impositivo en el complejo sojero argentino generará el resultado contrario al buscado por el gobiernoEn julio el sector agroindustrial argentino generó divisas por casi 2300 millones de dólaresVuelven las lluvias sobre el centro y noreste del paísYa se cubrió más del 70% del cupo de exportación de maíz 2012/13: al ritmo actual se terminará en unas pocas semanasLa política de promoción forestal fue un éxito en Chile, Uruguay y Brasil: pero fracasó en la ArgentinaEsta semana solamente se prevén precipitaciones en el sector este del país: Córdoba deberá seguir esperandoLa Confederación de la Industria de Brasil evaluó que un quiebre del Mercosur generaría un escenario catastróficoEn el primer trimestre los recursos nacionales destinados a obras viales e hídricas no superan el 7% del gasto de capitalIndia habilitó la importación de limones, chía y ovoproductos argentinosEn lo que va de 2012 se duplicaron las exportaciones argentinas de semen bovinoIntegración comercial: gracias a la demanda china el precio de las vacas logró zafar del impacto bajista de la devaluación