ValorSoja.com

Capitales chilenos huyeron de Argentina para invertir en Brasil y Uruguay: el déficit comercial del sector celulósico se agravó por su partida

Las compañías chilenas dejaron de invertir en la Argentina para derivar fondos hacia Brasil y Uruguay. Tal fenómeno, además de promover una menor oferta de divisas, contribuye a expandir el creciente déficit comercial registrado por el sector foresto-industrial.

En 2013 las compañías chilenas no invirtieron un solo dólar en la Argentina (de hecho retiraron 28 millones de dólares), mientras que llevaron una cifra récord de 8872 millones de dólares a Brasil (equivalente al 49% del total anual de las inversiones chilenas en el mundo), según indicó un informe publicado esta semana por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno de Chile.

El mes pasado la compañía chilena Arauco, junto con la suecofinlandesa Stora Enso, inauguró en Uruguay una fábrica de pulpa de celulosa que requirió una inversión de 2500 millones de dólares (la mayor inversión privada realizada en la historia uruguaya).

Arauco es propietaria en la Argentina de la firma Alto Paraná. Otro grupo chileno que opera en el país es CMCP (controlante de Papelera del Plata). Ambos tienen congelados proyectos de inversión en el mercado argentino por condiciones desfavorables.

En agosto pasado representantes del sector foresto-industrial argentino se reunieron en la ciudad de Buenos Aires con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, para exponer todos los obstáculos que impiden el desarrollo de la actividad (los cuales se contemplaron en la crónica publicada por el sitio Argentinaforestal.com, pero fueron eliminados del comunicado oficial difundido por Ministerio de Agricultura).

Los representantes del sector plantearon que es incomprensible que, debido a la Ley de Tierras (26.737/11), se hayan frenado grandes inversiones en la industria celulósica cuando existen enormes extensiones forestales (fundamentalmente en el NEA) que no tienen actualmente ningún uso (sería algo así como destinar la llanura pampeana sólo para hacer excursiones fotográficas de aves).

Para colmo los últimos datos oficiales muestran que en el año 2013 el sector de celulosa y papel registró un déficit comercial de casi 678 millones de dólares. Se trata del nivel más alto desde 1998 (ver planilla). Y desde 2011 a la fecha Argentina también comenzó a registrar déficits comerciales en el sector maderero.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)