Modificaron el proyecto para deducir de Ganancias el 100% del gasto en fertilizantes: será responsabilidad de los propietarios de campos
Se hizo asà para ampliar la base de beneficiarios.
Esta semana los diputados que integran la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados acordaron modificar el proyecto que propone deducir del impuesto a las Ganancias el 100% del gasto realizado en fertilizantes.
La iniciativa original, elaborada por el diputado Luis Basterra (Formosa; FpV), indicaba que, para acceder al beneficio, los empresarios agropecuarios tendrÃan que presentar un plan de siembra con rotación de cultivos que “deberá reflejar la aplicación de buenas prácticas agronómicas y deberá tener una duración de tres a cinco añosâ€.
Omar Barchetta (Santa Fe; Socialismo) señaló que el texto de la propuesta, tal como estaba redactado, dejaba afuera a los campos con alquileres anuales (los cuales conforman la mayor parte del área arrendada en la Argentina). Y solicitó implementar algún mecanismo para que se los incluya.
A partir de ese pedido, se acordó modificar la iniciativa para determinar que el programa de rotaciones con un plazo mÃnimo de tres años pase a ser responsabilidad del propietario del campo (más allá de cuál sea el contrato de alquiler en cuestión). Con esa modificación podrán ser incorporados al beneficio todos los campos en producción.
La semana que viene el proyecto deberÃa obtener dictamen de la Comisión de Agricultura para que luego, antes del 20 de noviembre, obtenga también dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda (liderada por el diputado oficialista Roberto Feletti). Si esos pases se cumplen, el proyecto podrá ingresar al recinto de la Cámara Baja y obtener media sanción antes de fin de año (de manera tal que el proyecto quede en carpeta para ser aprobado por el Senado en algún momento del primer semestre del año que viene).
Si alguno de esos pasos no se cumplen en los plazos previstos, la iniciativa deberá ser tratada nuevamente en el ámbito de la Comisión de Agricultura de Diputados en 2015.