ValorSoja.com

Perú es la principal fábrica latinoamericana de buenas noticias: Argentina quedó relegada de las oportunidades comerciales presentes en la nación andina

El 65% de los empresarios peruanos considera que la situación mejorará el próximo año. La economía peruana liderará la expansión regional durante 2015 con un crecimiento del 5% proyectado por Cepal. Moody’s prevé que el poder de compra de los consumidores se mantendrá estable gracias a una baja inflación. En los primeros diez meses de 2014 las agroexportaciones peruanas sumaron 3921 millones de dólares (+23% que en el mismo período del año pasado).

Buena parte del crecimiento registrado en Perú se explica por la promoción del comercio exterior: la nación andina, además de facilitarle la vida a los generadores de divisas con diversos incentivos regulatorios y tributarios, tiene vigentes Tratados de Libre Comercio con Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Costa Rica, Panamá, EE.UU., Canadá, Singapur, China, Corea del Sur y la Unión Europea.

Argentina, a pesar de estar localizada en el mismo barrio y producir muchos de los bienes que importa Perú, quedó relegada de las oportunidades comerciales presentes en la economía andina.

En los primeros nueve meses de 2014, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las importaciones peruanas sumaron 31.948 millones de dólares (CIF), de las cuales apenas un 3% corresponden a bienes provenientes de la Argentina (los cuales en su mayor parte son biodiesel, maíz y poroto, harina y aceite de soja).

Esta semana el USDA publicó un informe sobre las oportunidades agrocomerciales presentes en el mercado peruano. En el mismo se destaca que la mayor parte de las compras peruanas de leche en polvo provienen de Nueva Zelanda y EE.UU., mientras que esta última nación concentra las ventas de quesos, Colombia la de snack foods y Chile la de frutas tanto frescas como procesadas. En cuanto a las compras de carne bovina y aviar, los principales proveedores de Perú son EE.UU., Brasil y Chile.

La Argentina –conjuntamente con Chile– sólo se destacada como vendedor de vinos, aunque las importaciones de tales productos por parte de Perú son escasas (en los primeros nueve meses de 2014 representaron un valor CIF de 18,6 millones de dólares).

En el actual contexto global las naciones que no promueven activamente una integración comercial bilateral –ni siquiera con los integrantes de su propia región– están siendo relegadas por aquellas que sí lo hacen.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)