ValorSoja.com

Lavignolle: “Estamos pensando en lanzar una campaña para informar cuáles son las ventajas de usar semilla fiscalizada”

“En soja el sector prevé que en el ciclo 2014/15 el uso de semilla fiscalizada no superará el 20%, cuando en los últimos años ese porcentaje se ubicó entre el 20% y el 25%”. Así lo indicó Raimundo Lavignolle, presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase), en una entrevista publicada en la Revista CREA.

“En esta campaña se registra un crecimiento del uso propio y el comercio ilegal, que es de muy difícil control, porque, a diferencia de lo que ocurría en los años ’90, actualmente la venta ilegal de semillas ya no se realiza en bolsas rotuladas con fibrones (la denominada “bolsa blanca”). Hoy el productor que compra semilla ilegal, va con un carrito a buscarla a un acopio o al campo de otro productor; a menos que uno tengo un inspector durante 24 horas todos los días de la semana, eso es muy difícil de detectar”, apuntó Lavignolle.

“Al bajar el precio de la soja, el productor debe afilar mucho más los números para ahorrar costos”, indicó el presidente del Inase, para luego añadir que la forma en que se pretende licenciar la tecnología Intacta “complicó el panorama”.

“Si la forma de comercialización de una tecnología genera distorsiones en un mercado, habrá que empezar a ver por dónde buscamos una solución, que probablemente no esté en el ámbito del Inase”, argumentó.

Lavignolle dijo que se está evaluando brindar incentivos para que al productor le resulte beneficioso usar semilla fiscalizada. “Estamos pensando en lanzar una campaña para informar cuáles son las ventajas de usar semilla fiscalizada”, indicó.

“En caso de que una semilla tenga problemas de calidad, el productor que compró fiscalizada puede presentar un reclamo ante el Inase. El tema es que muy pocos empresarios agrícolas saben que tienen es derecho”, explicó el titular del Inase.

“Este año dispusimos que la comercialización de híbridos de maíz, girasol y sorgo comience a realizarse con un código de alta seguridad IQ-R (Intelligent Quick Response), que nos permite hacer una trazabilidad de la semilla, de manera tal que, ante una denuncia, podríamos ahora encontrar las demás bolsas, vendidas o no, correspondientes a esa partida”, añadió.

La entrevista completa puede leerse en la última edición de la Revista CREA.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)