Google+
Valor Soja »Actualidad

No siempre valor agregado es agregado de valor: en la actual coyuntura es más conveniente exportar cebada cervecera que malta

Un año atrás se presentaba la situación inversa.
No siempre valor agregado es agregado de valor: en la actual coyuntura es más conveniente exportar cebada cervecera que malta

La situación de la industria maltera argentina no es la mejor: en el arranque del ciclo 2014/15 descendió el precio de exportación de la malta al tiempo que se incrementó el valor de la cebada cervecera.

Entre diciembre del año pasado y lo que va del presente mes de enero se declararon exportaciones argentinas de 62.571 toneladas de malta de cebada sin tostar a un precio promedio ponderado de 541 u$s/tonelada. En el mismo período se declararon ventas externas de 138.257 toneladas de cebada cervecera a granel a un valor promedio de 280 u$s/tonelada (ver planilla).

En el bimestre diciembre 2013/enero 2014 se habían registrado ventas externas de 108.834 toneladas de malta a un valor promedio de 568 u$s/tonelada, mientras que las declaraciones de colocaciones de cebada cervecera fueron de 132.328 toneladas a un precio promedio de 263 u$s/tonelada.

En la actual coyuntura es más rentable exportar cebada cervecera que malta (moraleja: no siempre valor agregado es agregado de valor). Un año atrás se presentaba la situación inversa. En ambos casos –tanto cebada como malta– el destino de exportación son mercados latinoamericanos.

Los principales exportadores argentinos de malta son Cervecería y Maltería Quilmes (controlada por el grupo belga Anheuser-Busch InBev) y la filial argentina de Cargill, mientras que en cebada cervecera uno de los principales operadores es Toepfer Argentina.

La cosecha argentina de cebada (forrajera + cervecera) en 2014/15 fue de 2,85 millones de toneladas, una cifra 950.000 inferior a la registrada en 2013/14, según indicó el último informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La cebada cervecera a granel tiene un derecho de exportación del 20,0%. En los últimos dos meses el valor FOB oficial del producto (a partir del cual se determina el pago de la retención) es de 250 u$s/tonelada.

La retención de la malta es del 10,0% con un reintegro del 3,4% (retención efectiva del 6,6%). En los últimos dos meses el valor FOB oficial del producto es de 530 u$s/tonelada.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Semana de lluvias: pero sólo el jueves habrá probabilidad de aportes en las localidades bonaerenses necesitadas de aguaPor la sequía en el primer trimestre del año la faena de hembras creció un 13%El lunes regresan las lluvias sobre el norte de la región pampeanaMala noticia: un informe ultra bajista del USDA provocó un derrumbe de los precios de los granos gruesosRanking de empresas exportadoras de sembradoras: Rusia se mantiene como el principal comprador de equipos argentinosMendoza: la cosecha mecánica de uvas llegó para quedarse En la última década el agro argentino perdió más de 4600 empleos formales: la creación de trabajo se concentró en los serviciosEste año Argentina perderá 255 M/u$s por el bajo tenor proteico de la sojaDesindustrializar la ruralidad: Pyme elaboradora de biodiesel se concursa al tornarse inviable con los bajos precios de corte fijados por el gobiernoLa intervención del Mercado de Liniers comenzó a reflejarse en los precios negociados Esta semana regresan las lluvias: la mayor parte de los aportes de agua se concentrarán en el norte del paísFeliz día del tambero: en los últimos dos años cerraron 340 empresas lecherasGeneral Levalle: capital nacional de los cultivos de servicioSe corta la racha de buen tiempo: el viernes se esperan tormentas sobre la región central del paísEn lo que va del año el gasoil aumento un 40% a pesar del subsidio obligatorio pagado por las fábricas de biodieselBodegas Chandon y Sadesa podrán importar tecnología libre de aranceles por casi seis millones de dólaresEn la última década la única región argentina que logró recuperar su stock bovino fue el NOA con un crecimiento del 21%Esta semana regresan las lluvias a la zona pampeana con acumulados previstos de hasta 35 milímetrosCristina lo hizo: colapsó la venta interna de sembradoras para registrar el nivel más bajo de la última décadaLos precios de la soja disponible empalmaron con los de la nueva cosecha: mala noticia para productores con bajos niveles de cobertura¿Quiénes están detrás del enfrentamiento territorial en el sector sindical frigorífico?Las otras retenciones: en los últimos ocho años el gobierno nacional se apropió de 39.000 M/$ de propietarios de tierras en conservaciónEl BCRA flexibilizó el cepo cambiario para importaciones realizadas por grandes compañías transnacionalesEn marzo comienza un nuevo sistema para comercializar caballos que pretende eliminar la posibilidad de que se faenen animales robadosEn el último año el precio de la leche descendió un 22% medido en moneda maízLa Afip denunció a Nidera por “contrabando agravado” de un trigo que se acabó a fines de octubre pasadoTodo en contra: el peor momento para vender soja al descubierto se presentó en plena cosecha argentinaEl fin de semana se vienen tormentas en el NEA con acumulados de hasta 90 milímetros