Google+
Valor Soja »Actualidad

Derrumbe de precios: operadores especulativos aprovecharon datos negativos para liquidar posiciones compradas en soja y maíz

El factor financiero esta vez jugó en contra.
Derrumbe de precios: operadores especulativos aprovecharon datos negativos para liquidar posiciones compradas en soja y maíz

Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) aprovecharon la aparición de noticias desfavorables para liquidar posiciones compradas en contratos futuros de soja y maíz.

A mediados de diciembre pasado el USDA informó que se detectaron cepas de gripe aviar en aves silvestres presentes en el estado de Washington. Si bien el virus no fue detectado en empresas avícolas o en humanos, la noticia fue suficiente para muchos países importadores comenzaran a restringir o directamente prohibir el ingreso de carne aviar procedente de EE.UU.

China, por ejemplo, anunció esta semana que cerró las importaciones estadounidenses de todos los productos aviares y huevos. Si bien no es un mercado significativo para la industria avícola de EE.UU., deja un precedente para otras naciones que podrían imitarla (vale recordar que EE.UU. es el segundo exportador mundial de carne aviar).

Adicionalmente, las autoridades de la Administración Nacional de Certificación y Acreditación de China (CNCA por sus siglas en inglés) anunciaron hoy martes que introdujeron nuevas regulaciones para el ingreso de granos destilados de maíz (DDGS), lo que generó dudas sobre la esperada recuperación de las importaciones chinas de ese insumo luego del bloqueo instrumentado en la segunda parte del año pasado.

La destrucción del valor internacional del petróleo licuó el precio del aceite de soja y el biodiesel. Pero desde fines del año pasado los precios de la soja disfrutaban de un “veranito” gracias a la recuperación de los valores de la harina de soja (producto competidor del maíz).

Eso se acabó: los valores de la harina de soja comenzaron a caer porque las ventas externas estadounidenses del producto no crecieron tan velozmente como se esperaba.

Al 1 de enero pasado, según los últimos datos publicados por el USDA, EE.UU. comprometió embarques de harina soja por un 90% del saldo exportable de 11,6 millones de toneladas previsto para el ciclo 2014/15 (versus 92% de 10,1 millones en la misma fecha de 2014).

El martes 6 de enero pasado –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz se ubicó en 306.999 contratos luego de alcanzar un máximo histórico de 357.496 contratos el 23 de diciembre (ver gráfico). En soja el último dato disponible al 6 de enero era que los fondos estaban comprados en 57.417 contratos.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

La Afip intimó a una exportadora de soja desactivada a pagar reajustes de retenciones por 188.000 dólaresMenos burocracia: las cuatro provincias de la zona pampeana se comprometieron a instrumentar el reconocimiento recíproco de habilitaciones de aplicadoresEl dedo en la llaga: plantean como hipótesis de riesgo la “caída” de frigoríficos afectados por casos de Covid-19Malezas resistentes: se publicaron los resultados del primer programa nacional de ensayos de estrategias de controlGanadería argentina: crónica de una muerte anunciadaAtención ganaderos: “En diez años podríamos estar comiendo carne sin necesidad de matar animales”¿Cuál es el derecho de exportación efectivo vigente en los principales granos?Transportistas de Necochea levantaron el piquete para iniciar un diálogo con los dadores de carga localesAjustaron las retenciones para el biodiesel: las alícuotas suben a medida que bajan los precios de exportaciónSuspendieron la posibilidad de registrar exportaciones agrícolas: se viene un nuevo aumento de derechos de exportaciónEn los últimos tres meses se sumaron 267 empleados al Ministerio de Agroindustria y SenasaFijaron un salario mínimo de 73.300 pesos para operadores de pulverizadorasEl precio de exportación de la arveja cayó casi 37%: los que vendieron en cosecha hicieron el mejor negocioEl valor del maíz con entrega en Bahía Blanca tiene un derecho de exportación implícito de apenas el 5%Covid-19: el gobierno argentino comenzará a restringir las exportaciones de alcoholLos consumos están pagando el “precio lleno” del maíz: pero en 2019 hubo más de seis meses para poder calzar precios inferiores a 150 u$s/toneladaAgentes del Renatre podrán denunciar a empresarios agropecuarios por “delitos contra la salud pública”El Clúster Olivícola Riojano comenzará a evaluar un proyecto de reconversión energéticaEl precio promedio de exportación del garbanzo 2013/14 es de 600 u$s/tonelada: 33% menos que en el ciclo anteriorAdiós a la estampilla: las bolsas de semillas de maíz, girasol y soja comenzarán a comercializarse con código IQ-RAlivio: llegó la segunda tanda de lluvias en zonas productivas necesitadas de aguaPor cuarta vez en el año un informe del USDA volvió a derribar los precios: ventas en maíz de operadores especulativos terminaron afectando a la soja300 u$s/tonelada: el número mágico para ayudar a concretar el área de girasol más elevada de la última décadaEl subdesarrollo argentino habita en el pensamiento primario de sus líderes políticosEl gobierno implementó nuevos reintegros para productos agroindustriales de economías regionalesEl recrudecimiento del proteccionismo no es broma: “Argentina produce de manera sustentable pero somos muy malos para comunicarlo”Alivio: comenzó a recuperarse la venta de camionetas luego del apagón comercial registrado en abrilCambio de escenario: los operadores especulativos pasaron a estar más pesimistas en maíz que en soja