Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Perú perforó una montaña para producir alimentos en el desierto sin poner un solo dólar: Uribarri endeudará a los entrerrianos con 430 M/u$s para hacer dos acueductos

Desarrollo sostenible versus subdesarrollo barbárico.
Perú perforó una montaña para producir alimentos en el desierto sin poner un solo dólar: Uribarri endeudará a los entrerrianos con 430 M/u$s para hacer dos acueductos

Argentina. La semana pasada el gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri convocó a la Cámara de Diputados provincial a una sesión extraordinaria para tratar un proyecto que autoriza contratar en forma directa –sin licitación pública– a la empresa China State Construction Engineering Corporation LTD para realizar dos obras de riego en el norte entrerriano.

La iniciativa también dispone “autorizar al Poder Ejecutivo (entrerriano) a realizar las operaciones de crédito por hasta la suma de 430.387.551 dólares más los intereses necesarios para financiar la construcción de las obras” (préstamo que será otorgado a otra empresa china: ICBC) y establece como garantía de dicho préstamo “los derechos de la provincia sobre las sumas a percibir por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”.

Además habilita al gobierno provincial a “establecer los derechos, tasas o impuestos que resulten pertinentes a los efectos del recupero de la inversión que resulte de la ejecución de las obras”. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en un trámite express y publicado el miércoles de esta semana en el Boletín Oficial de Entre Ríos (Ley 10352/15).

Las obras denominadas “Acueducto del Norte Entrerriano La Paz-Estacas” y “Sistematización y Distribución de Agua para Riego Mandisoví Chico”, que en conjunto permitirían regar unas 40.000 hectáreas, fueron presupuestadas originalmente por el Prosap –organismo dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación– por un monto de 92 millones de dólares, según indicó la Fundación para el Desarrollo Entrerriano “Gobernador Raúl Uranga”.

A mediados del año pasado el propio Uribarri había asegurado que la inversión era de unos 300 millones de dólares. Pero por alguna razón las obras ahora requieren 430 millones de dólares (más intereses).

Perú. En noviembre del año pasado se inauguró en el norte de Perú una obra gigantesca que, por medio de un túnel que atraviesa una montaña, permitió desviar un río amazónico para irrigar una zona desértica.

El Proyecto de Irrigación Olmos –así se lo conoce– está ubicado en el departamento de Lambayeque (a unos 900 kilómetros de Lima). El túnel que atraviesa la montaña (“Túnel Trasandino”) tiene una longitud de 19,3 kilómetros y un diámetro interior de 4,8 metros.

En una primera etapa se incorporarán a la agricultura 43.500 hectáreas, de las cuales 38.000 son tierras nuevas (localizadas en zonas desérticas), mientras que otras 5500 hectáreas corresponden a pequeños productores de la zona del Valle Viejo Olmos. En una segunda etapa la idea es extender la zona irrigada a un total de 100.000 hectáreas.

La encargada de realizar la megaobra es H2Olmos, una empresa perteneciente a Odebrecht (uno de los grupos industriales más grandes de Brasil), que en 2010 suscribió el Contrato de Concesión para el Diseño, Financiamiento, Construcción, Operación y Mantenimiento del Proyecto Olmos con el Gobierno Regional del Departamento de Lambayeque (Perú). Requirió una inversión de 646 millones de dólares.

La clave es que el “Proyecto Olmos” es concesión auto-sostenible sin requerimiento de recursos o garantías financieras del Estado peruano. Fue financiado 100% por privados. El gobierno regional de Lambayeque realizó una subasta pública para vender, en módulos, las 38.000 hectáreas de tierras nuevas. Lo recaudado en esa venta se empleó para financiar la construcción de las obras de infraestructura hidráulica realizadas por Odebrecht (que además se encarga de construir caminos de acceso e infraestructura eléctrica). La empresa brasileña recuperará la inversión cobrando un canon de agua, a razón de 0,70 dólar por metro cúbico, durante un plazo de 25 años. Es decir: el gobierno de Lambayeque no puso un solo dólar para la realización de la obra.

La compañía que tiene la mayor cantidad de superficie –unas 8000 hectáreas– es el Grupo Gloria, que dedicará buena parte de esa área a producir caña de azúcar (el Grupo Gloria es el propietario de la industria láctea argentina Corlasa). Otras firmas producirán palmitos, espárragos, palta, maracuyá y otros alimentos que requieren una gran cantidad de mano de obra.

“Solamente haber perforado casi 20 kilómetros de cerros de nuestra cordillera, trasvasar el agua que va de (el río) Huancabamba al Atlántico para pasarlo hacia la costa (del Pacífico), es un proyecto de precisión y de tecnología de ingeniería moderna; no es poca cosa”, dijo el presidente peruano Ollanta Humala al inaugurar oficialmente las obras.

El Proyecto Olmos, además de promover el desarrollo regional y la creación de empleo, está orientado a incrementar la generación de divisas por medio de las agroexportaciones. Para eso disponen de beneficios arancelarios en muchos mercados importantes.

Perú cuenta con Tratados de Libre Comercio con China, Canadá, Singapur y la Asociación Europea de Libre Comercio (integrada por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia). También tiene acuerdos comerciales con EE.UU., la Unión Europea y Japón. Y forma parte del proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el cual también participan Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

La producción agropecuaria argentina en el país de las maravillasTeléfono para Monsanto: Agroindustria solicitó “a todos los actores de la cadena” respetar la normativa vigente en el paísMejor no hablar de ciertas cosas: la lechería argentina volvió a ingresar en una fase de oscurantismo estadísticoCambio climático: se declaró la emergencia hídrica en once provincias argentinas afectadas por lluvias torrencialesOrgullo oriental: “Es la primera vez que una crisis económica y social en Argentina no arrastra a Uruguay”Habrá que esperar hasta la semana que viene para la aparición de nuevas lluvias en zonas necesitadas de aguaMaquinaria agrícola: el año 2019 terminó con mayores ventas pero con pérdidas económicas por la sangría financieraEl domingo regresa una ola de frío sobre el sur de la zona pampeanaArgentina exporta por primera vez carne kosher a EE.UU: ya se cubrió un 0,08% del cupo anualEl sector frigorífico espera haber tocado fondo: planta industrial de Cresud registra un Patrimonio Neto negativo de 6,2 millones de pesosReciprocidad total: Europa comenzó a reactivar el trámite de acceso a la cuota feedlotera con la promesa de pago de indemnización a RepsolDemasiado sufrimiento para tan poco: este año la recaudación por retenciones apenas generó 5,7% de los recursos tributariosCovid-19: se suspendió la Expo Rural de PalermoEl USDA advierte que “las exportaciones de soja estadounidense a China continúan registrando dificultades”Argentina Productiva: el gobierno prohibió comprar maquinaria agrícola autopropulsada con créditos subsidiados para evitar un mayor drenaje de divisasComenzó a funcionar una nueva referencia de precios promedio de granos: qué diferencia tiene con respecto a los valores tradicionalesLos productores argentinos que se guardaron el trigo para hacer frente al riesgo político resultaron ser los grandes ganadores del ciclo 2019/20Se interrumpieron las exportaciones argentinas de biodiesel por el error de fijar retenciones del 32%¿Cuáles son las condiciones comerciales de Cervecería y Maltería Quilmes para los contratos de producción de cebada cervecera 2020/21?Contrastes rioplatenses: los tamberos uruguayos volvieron a cobrar más que sus pares argentinosArgentina instrumenta una reprogramación unilateral selectiva de títulos de deuda públicaBingo: esta semana sin lluvias es ideal para terminar de levantar lo que queda de la cosecha gruesaGracias a la demanda del campo argentino ya se venden más camionetas que en 2019Las exportaciones argentinas de maíz pisingallo crecieron casi un 10%: los precios se mantienen por encima de los 800 u$s/toneladaAjustaron el precio del biodiesel destinado al corte interno: es un 32% más barato que el gasoilEsta semana no se esperan lluvias importantes en las principales regiones productivasEmpresarios que usaron tecnología comercial podrán obtener un ingreso adicional superior a 90 u$s/ha con el maíz tardíoLas mayores probabilidades de lluvias seguirán concentrándose en el NOA