ValorSoja.com

Operadores especulativos comenzaron a tomas posiciones vendidas en soja: apuestan por una profundización del mercado bajista

La mayor parte de los operadores especulativos que operan en el mercado de Chicago volvieron a construir posiciones vendidas (“bajistas”) en soja a la espera de una profundización de la caída de precios de la oleaginosa.

El martes 27 de enero pasado –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja se ubicó en -17.464 contratos. Se trate del nivel más bajo desde comienzos de octubre de 2014 (ver gráfico).

Eso implica que buena parte de los administradores de hedge funds ya dejaron de tomar ganancias por medio liquidación de posiciones “compradas” en soja –algo que venía registrándose hasta la semana pasada– para comenzar a apostar directamente contra el producto. Es decir: su meta ahora es capturar rentabilidad futura en función de probables bajas adicionales de precios.

Los fundamentos inmediatos de mercado son claramente bajistas: comenzaron a ingresar al mercado las primeras partidas de soja brasileña. Y en el resto del Mercosur se prevé una súper cosecha de la oleaginosa.

Con una producción proyectada oficialmente en Brasil de 95,9 millones de toneladas de soja (versus 86,1 en 2013/14) y en Argentina de 53,4 millones (versus 49,3 en el ciclo anterior), la presión bajista sobre los valores de la oleaginosa seguirá siendo intensa en las próximas semanas.

En cuanto al maíz, los operadores especulativos siguen liquidando posiciones compradas a dos manos. La última posición neta informada en el cereal al 27 de enero era de 248.338 contratos versus 268.869 contratos la semana anterior.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)