Google+
Valor Soja »Actualidad

La soja tiene todo en contra: pero los precios subieron en Chicago porque compradores estadounidenses temen un nuevo escenario de desabastecimiento interno

Para el segundo trimestre del presente año.
La soja tiene todo en contra: pero los precios subieron en Chicago porque compradores estadounidenses temen un nuevo escenario de desabastecimiento interno

Vamos camino a nadar en un océano de soja. Los administradores de hedge funds están apostando contra la oleaginosa. Pero los precios –lejos de seguir derrumbándose– se mantuvieron firmes en la última semana.

La mayor parte de los operadores especulativos que negocian derivados en el mercado de Chicago (CME Group) profundizaron posiciones vendidas en soja. El martes de esta semana –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de la oleaginosa se ubicó en -27.935 (el nivel más bajo desde fines de septiembre de 2014) (ver gráfico).

Está comenzando a ingresar al mercado una súpercosecha sudamericana de soja. El organismo oficial Conab indicó esta semana que prevé una producción brasileña 2014/15 de 94,5 millones de toneladas versus 86,1 millones en la campaña anterior.

En la Argentina aún no se publicaron estimaciones oficiales. Pero esta semana técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron que la cosecha prevista de soja es de 58,0 millones de toneladas contra 55,6 millones en 2013/14.

A pesar de tener en contra a los fundamentos técnicos globales y los factores especulativos, los precios de la soja en el CME subieron en la última semana porque muchos usuarios de soja en EE.UU. comenzaron a temer que –tal como ocurrió el año pasado– las sobreventas estadounidenses generen un déficit interno del producto en algún momento del segundo trimestre de este año.

Al 5 de febrero pasado, según los últimos datos publicados por el USDA, EE.UU. ya había comprometido embarques de soja por un 95% del saldo exportable previsto para el ciclo 2014/15 versus un 90% en el promedio de los últimos cinco años para esa misma fecha. En cuanto a las exportaciones de harina soja, EE.UU. ya comprometió un 74% de la oferta exportable prevista para esta campaña (contra un promedio del 69% en el último quinquenio).

Vale recordar que esos altos niveles de compromisos de ventas se presentan con saldos exportables récord: 48,7 y 11,6 millones de toneladas en 2014/15 para el poroto y la harina de soja respectivamente versus 39,4 y 9,0 millones en el promedio de los últimos cinco años.

En los últimos dos años la demanda mundial de soja se está concentrando en EE.UU. porque los otros dos grandes oferentes –Brasil y Argentina– registran diferentes problemas logísticos, monetarios y financieros que alteran la predictibilidad del flujo comercial de la oleaginosa.

El contrato Soja Marzo 2015 CME subió 6,2 u$s/tonelada en la última semana para terminar hoy viernes en 363,9 u$s/tonelada, mientras que la posición Soja Mayo 2015 creció 5,4 u$s/tonelada para finalizar en 365,5 u$s/tonelada.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Covid-19: Argentina extiende el “aislamiento obligatorio” hasta el 12 de abrilEtchevehere: “No estamos cómodos con las retenciones: nos parece un muy mal impuesto”Primarización: “En agosto de este año tuvimos récord de exportación de poroto de soja”Mañana vuelven las lluvias y tormentas fuertes sobre buena parte de la región pampeanaPrimer día del paro agropecuario: ingresaron más de 3200 camiones a las terminales portuarias santafesinasDiversificación productiva: el INIA de Uruguay desarrollará variedades de cannabis medicinal para “beneficiar económica y socialmente a muchos productores”Alerta: el viernes se prevén tormentas fuertes sobre buena parte del centro y norte del paísUna advertencia que no fue escuchada: el costo de la falta de transparencia estadística se termina pagando caroLos préstamos destinados al sector primario argentino aumentaron 82% en el último añoSiguen planchados los precios internacionales de la urea por el crecimiento de las exportaciones chinasInnovación: se lanzó la primera potenciadora argentina de emprendimientos agrotecnológicosSe interrumpe la siembra fina: fin de semana con lluvias en la zona pampeanaEl gobierno nacional se sigue financiando con dinero de los productores: “El último IVA que devolvieron corresponde al mes de julio”Dirigentes de Uatre aceptaron flexibilizar la obligación de contratar a personal de bolsas de trabajo a cambio de declarar empleo registrado permanente ante el RenatreActualizaron los márgenes agropecuarios estimados para determinar el canon de servidumbre de gasoductosSanta Fe: se interrumpió por falta de pago un estudio orientado a validar el uso de biodiesel puro en camionetasHasta mediados de la semana que viene no se prevén lluvias en la zona pampeanaDe nada: súper ventas de soja estadounidense a China promovidas por la ineficiencia sudamericanaEn lo que va del año las exportaciones argentinas de híbridos de maíz cayeron más de un 30% por menores ventas a EE.UU.Luego de veinte años se actualizó el protocolo de ensayos de eficacia agronómica y fitotoxicidad de productos fitosanitariosCovid-19: el Senasa recomienda a los productores y empresas agroindustriales operar a distanciaAlerta maíz: en EE.UU. prevén una profundización de la caída de precios en caso de lograr la cosecha estimadaIndustrias lácteas trasladaron a consumidores los ajustes de precios pagados a tamberos: la carne aviar sigue regaladaOtra realidad: el FAS teórico de la leche de una industria polvera se ubica entre 3,23 y 3,43 En septiembre el precio promedio de la leche pagado a tamberos argentinos fue de 0,20 u$s/litro: 37% menos que un año atrás¿Dónde está el rebenque de los gauchos cuándo realmente se lo necesita?Compañías agroindustriales solicitaron al ministro de Transporte que asegure el libre tránsito de camiones: “Se está incrementando la cantidad de municipios en rebeldía”Sigue subiendo el precio del glifosato importado: va camino a alcanzar los 6,0 u$s/kg