Los integrantes de la Mesa de Enlace se mostraron juntos para anunciar un plan de lucha que comenzará con una “jornada de esclarecimiento”
Tensiones internas.
Los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires para mostrarse unidos frente a las crecientes tensiones internas.
Por medio de un brevísimo comunicado oficial, los representantes de SRA, Coninagro, FAA y SRA anunciaron que se reunieron para analizar “las graves consecuencias que las políticas agropecuarias implementadas por el gobierno nacional generan sobre los productores”.
“En el encuentro se avanzó en la definición de la agenda para el 2015 y se decidió implementar un plan de lucha que se iniciará con una jornada de esclarecimiento, el próximo jueves 26 de febrero, en la que expondrán los efectos de la crisis que están atravesando todas las actividades productivas, en especial las economías regionales y la lechería”, aseguró el comunicado.
“Luego, el 3 de marzo, en el marco de Expoagro, se anunciarán las fechas y las modalidades de la continuidad de las protestas”, añadió la Mesa de Enlace. El texto fue acompañado por una foto en la cual no abundan las sonrisas espontáneas.
El principal foco de conflicto se originó con el nuevo presidente de FAA, Omar Principe, quien, a fines del mes pasado, avaló el régimen de licencias de exportación (ROE) a cambio de conseguir ventajas comerciales para la cooperativa AFA y beneficios crediticios para productores de hasta 600 toneladas de soja en el ciclo 2013/14. Esta semana FAA decidió además mantenerse al margen de la “marcha del silencio”.
No es la primera vez que las autoridades del gobierno nacional logran dividir a la Mesa de Enlace por medio de prebendas. El entonces ministro de Agricultura Julián Domínguez logró en octubre de 2011, poco antes de las elecciones presidenciales, que el anterior presidente de FAA, Eduardo Buzzi, apareciera en una foto junto a Amado Boudou. A cambio la entidad recibió fondos oficiales que se destinaron a comprar un frigorífico porcino localizados en Chabás.