Google+
Valor Soja »Lechería

En el primer trimestre del año el precio promedio de exportación derivados de lactosuero descendió casi 25% por la pauperización de la demanda china

La industria láctea no pasa por el mejor momento.
En el primer trimestre del año el precio promedio de exportación derivados de lactosuero descendió casi 25% por la pauperización de la demanda china

Mala noticia uno. En el primer trimestre de este año las exportaciones argentinas de derivados de lactosuero descendieron un 5% en volumen con respecto al mismo período de 2014. Mala noticia dos. El precio FOB promedio en enero-marzo de 2015 fue de 1679 versus 2230 u$s/tonelada en los tres primeros meses del año pasado (-24.7%).

En el primer trimestre de este año se declararon ventas externas de derivados de lactosuero (subproducto de la elaboración de quesos) por un volumen de 17.358 toneladas a un valor FOB total de 29,1 millones de dólares. En los primeros tres meses de 2014 se habían registrado exportaciones por 18.275 toneladas a un valor de 40,7 millones de dólares.

La principal causa de tal caída se explica por una desaceleración de la demanda china de productos de mayor valor agregado. En el primer trimestre de este año se declararon ventas de 8705 toneladas a la nación asiática por un FOB promedio de 1217 u$s/tonelada versus 6780 toneladas a 2247 u$s/tonelada.

Sin embargo, China sigue siendo el principal comprador del producto con un 36.3% de las divisas generadas en enero-marzo de este año, seguido por Brasil (23.1%), Indonesia (13.3%), Chile (7.3%) y Filipinas (4.2%), entre otros mercados (ver planilla).

En el segmento más bajo de la gama de derivados se ubica el permeado de suero de leche (que contiene fundamentalmente lactosa y sales minerales). En el siguiente escalón se ubica el suero dulce (11-12% de proteína con alrededor de un 10% de sales minerales), seguido por el lactosuero desmineralizado al 40% ó D40 (mismo nivel proteico que el anterior pero con un 6% de sales).

El siguiente derivado en el ranking es el D90 (menos del 1% de sales con proteína del 11-12%), que suele emplearse como sustituto de la leche en polvo en diversos procesos industriales de la industria alimenticia.

Luego se ubican las proteínas concentradas de suero (WPC por sus siglas en inglés), cuyo valor comercial depende del nivel proteico (por ejemplo: 40%, 60% u 80%). El siguiente puesto es para la proteína aislada de suero (WPI), que contiene un nivel proteico superior al 90%.

Un porcentaje minoritario de las ventas de derivados corresponde a proteínas lácteas funcionales diseñadas para satisfacer los requerimientos de clientes específicos. Por ejemplo: en marzo pasado Arla Foods Ingredients Argentina (sociedad integrada por la dinamarquesa Arla Foods y SanCor) declaró una venta a Perú de 3,5 toneladas de la proteína láctea concentrada Nutrilac BK 7608 a un valor de 11.550 u$s/tonelada.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Paraguay también le gana a la Argentina en el partido de la carne bovina: en lo que va del año exportó 72% másEn la semana no se prevé la aparición de lluvias ni heladas significativasLos valores de importación de los fertilizantes fosfatados se mantienen estables Ajuste para todos: empresarios realizan compras conjuntas de agroinsumos para reducir costosEn enero el gobierno recaudó casi 20 millones de dólares con retenciones anticipadas de maíz 2013/14Un hecho jamás visto: China desplazó a México para transformarse en el primer comprador de maíz estadounidenseLos precios de la leche recibidos por los tamberos tienen más resto para seguir cayendo: la recuperación llegará recién a comienzos de 2016Se homologó el acuerdo de actualización del convenio colectivo de trabajo de AtilraCaminos cruzados: los operadores especulativos siguen tan optimistas con la soja como pesimistas en maízAlerta comercial: las grandes industrias lácteas dejaron de tener rentabilidad al tiempo que crecen las pérdidas de las PymesMañana se viene una helada intensa sobre la región pampeanaEn los últimos cinco años desaparecieron 502 tambos en Uruguay: las mayores eficiencias de escala no pudieron contra el “cambio climático”Comenzó a ingresar una masa de aire polar sobre la región central: mañana se prevén heladasDesdoblamiento: primera señal de alerta sobre un escenario de aumento de retenciones en trigo 2019/20No busquen más: el asado de tira nació en la ciudad bonaerense de CampanaDe la seca a la inundación: esta semana se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 110 milímetros en la zona pampeanaA partir de septiembre casi el 30% del etanol que se mezclará con nafta provendrá del maízEl campo necesita una corporación estatal agropecuaria gestionada por Milagros Sala¿Cuáles fueron los mejores fondos comunes de inversión “dólar linked” en lo que va del año?El domingo regresa el mal tiempo sobre la región central del país Default comercial: China sigue aspirando un volumen descomunal de divisas de la economía argentinaMolinos enfrentan dos meses de un infierno comercial por escasez de trigo combinada con retención de mercadería por inestabilidad cambiariaEsta semana sigue el tiempo ideal para avanzar con la cosecha gruesaEl jueves regresan las precipitaciones sobre la zona pampeanaAlerta soja: las cotizaciones de la oleaginosa quebraron la tendencia alcista de largo plazo iniciada en 2006Uruguay se independizó del Mercosur: comenzó a negociar por su cuenta un Tratado de Libre Comercio con ChileSocios en las pérdidas: Mastellone Hnos desdoblará el pago de la leche para comenzar a financiarse con los tamberosA no dormirse: los exportadores ya compraron un 35% de la cosecha de trigo 2012/13