Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Faltan dólares pero no importa: Argentina regalará el mercado brasileño de trigo a EE.UU. por otro año más

Cuatro años de una política insólita.
Faltan dólares pero no importa: Argentina regalará el mercado brasileño de trigo a EE.UU. por otro año más

Argentina es una nación próspera que prácticamente ha erradicado la pobreza. Quizás por eso decidió –en un acto fraternal– regalarle el mercado brasileño de trigo a EE.UU.

La política kirchnerista –combo fatal de cepo exportador + retención del 23%– provocó un derrumbe del área de siembra de trigo. El resultado: en 2013 y 2014 la Argentina perdió 2100 millones de dólares por ventas no concretadas a Brasil (uno de los mayores importadores mundiales de cereal). El escenario fue aprovechado por EE.UU. para transformarse –en un instante– en el principal proveedor de trigo de la nación sudamericana.

En 2015 EE.UU. volverá a ser, por tercer año consecutivo, el principal vendedor de trigo de Brasil. Ya se sabía. La novedad es que eso también ocurrirá en 2016.

En unas semanas más comenzará la siembra de trigo argentina correspondiente al ciclo 2015/16. Se cosechará con el nuevo gobierno que asumirá en diciembre próximo.

La cuestión es que dos de los tres principales candidatos presidenciales –Macri y Massa– prometieron normalizar completamente el mercado de trigo. Pero Scioli, el candidato oficialista, no dijo nada al respecto porque seguramente tiene planes para continuar con la actual política cerealera.

En tal escenario la mayor parte de los empresarios agrícolas optaron por hacer lo que hacen las personales racionales cuando, estando cortos de efectivo, pasan por delante de un casino: seguir de largo.

Un relevamiento realizado por el equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que el área preliminar de trigo por sembrarse a nivel nacional sería este año de 4,10 millones de hectáreas (-7% menor que en 2014). Con esa área la Argentina –clima mediante– no puede garantizar una provisión de trigo adecuada a Brasil el año que viene.

Es decir: los exportadores estadounidenses de trigo tienen al menos dos años más por delante para hacerse un pic-nic en Brasil. La ironía es que la política triguera es instrumentada por un gobierno que dice ser “nacional y popular”. Pero en los hechos se parece más a una metodología diseñada por un ejército de ocupación Yankee.

En octubre del año pasado Alan Tracy, presidente de US Wheat Associates, dijo, durante una conferencia ofrecida en el Congreso Internacional de Abitrigo organizado en Foz de Iguaçu, ¡gracias molinos brasileños! mientras mostraba un gráfico en el cual se evidenciaba que Brasil había pasado a ser el primer comprador de trigo estadounidense. Al finalizar la conferencia, un argentino se acercó a Tracy para decirle: “te olvidaste de agradecerle a Cristina”.

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Corredor bioceánico: “El Ministerio de Transporte ha decidido excluir de su atención la integración logística con Chile”Argentina sigue siendo el país de la mentira: cambiemosEscenario alcista: ¿Puede Brasil llegar a quedarse sin existencias de soja hacia fines del presente año?Clink caja: en abril el gobierno recaudó más de 450 millones de dólares por retenciones anticipadas de harina de sojaProvincias se suman a la avalancha burocrática para complicarle la existencia a los empresarios agropecuariosInforme del USDA demoledor para la soja: prevé un abarrotamiento de la oleaginosa en EE.UU. por competencia sudamericanaYa se repartió el 43% del cupo de trigo 2012/13: cuenta regresiva para tomar coberturas de precios Balance cambiario: la economía argentina depende cada vez más de los dólares aportados por el campoEl USDA lanza el segundo paquete extraordinario de ayuda para productores estadounidenses por 14.000 millones de dólaresEl precio de exportación de la urea granulada sigue planchado en torno a 450 u$s/toneladaLa buena noticia que no fue: el problema de las inundaciones en el norte de la provincia de Buenos Aires no está resuelto aúnEl campo necesita una corporación estatal agropecuaria gestionada por Milagros SalaEl año pasado los productores ganaderos aportaron 39,4 M/$ al Ipcva: un 26% más que en 2012Los feedloteros piden al gobierno que gestione ante la Unión Europea la readecuación de la cuota Hilton para adaptarla a la actual realidad productivaExtienden a un año el plazo de validez de las DJVE para agilizar la formación de precios futuros de los granosCórdoba lidera el ranking de transferencias de regalías sojeras con más de 3000 M/$ en lo que va del añoEl maíz sigue rostizándose en EE.UU: esperan temperaturas extremas para el Día de la IndependenciaSe derrumbaron las ventas de camionetas agropecuarias para regresar al nivel presente en 2012Pesar en el ámbito agropecuario por el fallecimiento de la dirigente rural juninense Graciela PicchiLuego del susto climático en EE.UU. volvió a desdoblarse el mercado de soja por efecto de la “guerra comercial”Los precios de importación de los fertilizantes fosfatados siguen planchados gracias al derrumbe de la demanda indiaExpectativa: operadores agrícolas tanto estadounidenses como chinos apuestan al fin de la “guerra comercial” en la reunión del G-20De la necesidad al exceso: seguirá lloviendo hasta el lunes en el norte de la región pampeanaAlerta: la suba de los precios de los granos podría ser restringida por factores políticos La semana que viene volverán a aparecer tormentas severas sobre la región central del paísSiguen las complicaciones para sembrar: esta semana prevalecerán las lluvias sobre las principales regiones productivasG20 con fuego cruzado entre EE.UU. y China: porqué la viabilidad económica del principal complejo exportador argentino quedó comprometidaEE.UU. estableció el marco regulatorio para aprobar alimentos obtenidos a partir de cultivos de células animales