Google+
Valor Soja »Actualidad

Para qué se usan los dólares del campo: Tierra del Fuego consumió más de 17.000 M/u$s para ensamblar productos carísimos sin pagar impuestos

Un negocio para pocos.
Para qué se usan los dólares del campo: Tierra del Fuego consumió más de 17.000 M/u$s para ensamblar productos carísimos sin pagar impuestos

El régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego consumió más de 17.000 millones de dólares en los últimos cinco años. No permitió desarrollar un sector tecnológico propio. Tampoco contribuyó a sustituir importaciones. Implica además un costo fiscal enorme. Y genera rentas extraordinarias para un grupo de pseudo-empresarios que venden productos ensamblados a precios exorbitantes.

“Si el objetivo original del régimen promocional era desarrollar una industria tecnológica local, se ha fracasado miserablemente”, indica el economista Federico Muñoz en su último informe semanal.

“Tierra del Fuego nunca dejó de ser una mera plataforma de ensamble de partes importadas. El desenlace no podía ser distinto, pues prácticamente no hay exigencias de integración de componentes locales; el régimen promocional consiste básicamente en generosas exenciones tributarias sin mayores exigencias asociadas”, añadió.

El régimen tampoco alcanzó otro de los objetivos pregonados: la sustitución de importaciones. La balanza comercial fueguina es marcadamente deficitaria: sólo en 2014 consumió divisas por 3286 millones de dólares (una cifra casi equivalente a la generada el año pasado por la exportación de maíz).

“Hay quienes trazan un paralelo entre la industria tecnológica fueguina y las maquilas mexicanas; sin embargo, la analogía es improcedente. La principal diferencia es que las maquilas pagan impuestos; en cambio, el polo fueguino está exento del pago de IVA, Ganancias y derechos aduaneros, y goza además de una reducción de los impuestos internos”, explicó el director de la consultora Federico Muñoz & Asociados.

“Por ende, el régimen promocional implica un enorme esfuerzo fiscal. Según el propio Ministerio de Economía, el Gasto Tributario (los impuestos que se dejaron de recaudar) en 2014 ascendió a 18.600 millones de pesos”, comentó el economista.

Pese a la virtual exención del pago de todo impuesto, el precio interno de los productos electrónicos fueguinos es inexplicablemente elevado. Los consumidores argentinos debemos pagar el doble o más que en países vecinos por los televisores y celulares provenientes de la isla.

“Pero este sobrecosto se torna más grave y dañino, pues no sólo alcanza a bienes de consumo más o menos suntuarios, sino a una clase crítica de bienes de capital: el equipamiento informático. Cuando una firma local debe pagar por una notebook ensamblada en la isla más del doble que lo que paga una firma brasileña o chilena por la misma máquina, es evidente que ese diferencial impacta negativamente en su competitividad”, indicó Muñoz.

“En definitiva, el único mérito real y tangible del régimen promocional es la generación de empleo muy bien remunerado en un rincón recóndito del país. Sobre un total de 42.000 ocupados en blanco en la isla, unos 10.700 trabajan en la industria. No obstante, este mérito también se diluye si consideramos el desmesurado costo fiscal que entraña: cada puesto de trabajo industrial implica un subsidio estatal de casi $1,50 millones al año o, si se prefiere, 125.000 pesos mensuales”, concluyó.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Alivio: llegó la primera tanda de lluvias en zonas productivas necesitadas de aguaBasta de verso: aplicarán multas de hasta 10 millones de pesos a quienes elaboren, certifiquen o vendan productos orgánicos truchosAplicaciones dirigidas para todos: una tecnología clave para la sostenibilidad agrícolaEl precio de la urea medido en valor soja cayó a un mínimo histórico: momento ideal para cambiar grano por fertilizante  Adiós FAS teórico: llegó el momento de jubilar a los preconceptos establecidos por el kirchnerismoFederación Agraria pide retenciones cero para recomponer la capacidad de pago de la industria lácteaLlegó la reglamentación de la Ley de Promoción de la Biotecnología luego de más de una década de esperaEl gobierno transfirió a las provincias 12 pesos por hectárea conservada: Salta, Tucumán y Santiago del Estero no recibieron aportesDale las gracias a tu productor amigo: 26% de la obra pública provincial se financió con aportes directos de la sojaSe recuperó el valor relativo de la leche para regresar a niveles de la “zona de supervivencia”Vuelve el kirchnerismo: Alberto Fernández fue elegido presidente de los argentinosIndia habilitó la importación de limones, chía y ovoproductos argentinosTamberos uruguayos ya cobran casi un 50% más que los argentinosPor la “guerra comercial” de Trump el precio de la soja brasileña alcanzó un diferencial récord de 80 u$s/tonelada versus el poroto estadounidenseDe nada: súper ventas de soja estadounidense a China promovidas por la ineficiencia sudamericanaArgentina sigue de joda por el dólar barato: el déficit cambiario del sector turístico es equivalente al 30% del saldo de divisas aportado por la agroindustriaAvanzan las negociaciones comerciales con India para poder comenzar a exportar aceite de girasol argentino a ese destinoOtra víctima más del retraso cambiario: la exportación argentina de sembradoras cayó casi un 50%El gobierno de Santa Fe acusó a Buenos Aires de “levantar una muralla” para agravar la inundación en la zona de influencia de La PicasaEl gobierno nacional adjudicó obras para prevenir inundaciones en la zona oeste de Buenos Aires por 1209 M/$Apareció la oferta de créditos en dólares para ganaderíaUruguay: récord histórico de faena de vacas lecheras por la presión creciente de la demanda chinaSe retiran las bajas temperaturas hasta el martes: pero regresan las lluvias a la región pampeanaParitarias rurales: el ajuste anual por inflación para los productores de yerba se determinó en 64%Diversificarse para sobrevivir: Argentina comenzó a exportar biodiesel a Taiwán Valor desagregado en origen: el gobierno intervino el precio del etanol elaborado en base a maíz para beneficiar a YPFLas otras retenciones: para comprar camionetas los productores pagan un “derecho de exportación” equivalente al de los cerealesComenzó a ingresar la cosecha de soja al circuito comercial: hubo un mes entero para asegurar precios superiores a 340 u$s/tonelada