ValorSoja.com

En lo que va del año dejaron de ingresar 135 M/u$s al Alto Valle del Río Negro: el bloqueo frutícola brasileño está a punto de hacerse total

A fines de marzo pasado el gobierno brasileño suspendió, por tiempo indeterminado, la importación de manzanas, peras y membrillos argentinos debido a la detección de la plaga carpocapsa.

La medida –una represalia contra el gobierno kirchnerista por haber concedido grandes obras de infraestructura a corporaciones chinas en lugar de brasileñas– está por hacerse completamente efectiva.

En las últimas semana las compañías argentinas exportadoras de frutas pudieron seguir embarcado hacia Brasil peras y manzanas con licencias de importación otorgadas antes del inicio del bloqueo. Pero en pocos días más se agotarán tales licencias y, como no se concedieron nuevas desde fines de marzo, el bloqueo –si el gobierno brasileño no suspende la medida– pasará a ser total.

Para la cadena frutícola del Alto Valle del Río Negro el bloqueo representa un golpe de gracia ante un escenario que ya se había tornado desfavorable a comienzos de este año con la devaluación del real. En 2014 un tercio del volumen exportado de peras y manzanas se había colocado en el mercado brasileño.

En lo que va del presente año se declararon 67.109 toneladas de exportaciones argentinas de manzanas por 57,2 millones de dólares versus 100.539 toneladas por 94,4 millones de dólares en el mismo período de 2014. En cuanto a las peras, en lo que va de 2015 se registraron 265.970 toneladas por 224,6 millones de dólares contra 360.896 toneladas por 322,9 millones de dólares en el mismo período del año pasado (ver planilla).

Es decir: por el bloque brasileño, sumado a la caída de los precios internacionales de ambas frutas, en lo que va de 2015 –comparado con 2014– dejaron de ingresar al Alto Valle del Río Negro 135,5 millones de dólares. Tal ingrediente, combinado con retraso cambiario e inflación sistémica de costos, constituye una receta infalible para destruir empresas y empleos.

Además de la fruta que se dejó de cosechar este año –porque los altos costos de recolección no llegaban a compensar los bajos precios– las empresas exportadoras cuentan con un sobrestock de mercadería que no tienen dónde colocar.

Esta semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a la ciudad rionegrina de General Roca para inaugurar una nueva sede de la Universidad Nacional de Río Negro. Pero no hizo referencia alguna a la crisis presente en el sector frutícola local.

El último anuncio oficial para el sector consistió en el primer embarque de peras con destino a China. La nación asiática hasta el momento sólo compró 129 toneladas de esa fruta por 125.888 dólares.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)