ValorSoja.com

Gracias productores: con los rindes de maíz logrados en la zona núcleo muchos pagarán casi lo mismo de retenciones que el año pasado

En el último año el precio de exportación del maíz descendió un 20% (el FOB oficial actual es de 174 u$s/tonelada versus 218 un año atrás). Sin embargo, gracias a los rindes históricos, muchos productores de la zona núcleo pampeana terminarán pagando al gobierno nacional una retención similar a la del año pasado.

El informe semanal de evolución de cultivos –difundido hoy jueves por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– indicó que en la región núcleo pampeana se cosecharon 500.310 hectáreas de maíz con un rinde promedio de 103,3 qq/ha.

Ese récord impresionante –producto del trabajo de decenas de miles de personas dedicadas al desarrollo genético, cuidado del suelo, diseño de cultivos, siembra directa, fertilización, control y monitoreo de plagas, malezas, enfermedades y un largo etcétera– equivale, con el valor FOB actual, al pago de un derecho de exportación (20%) de casi 360 dólares por hectárea.

El rinde de maíz obtenido en dicha zona en esta misma fecha del año pasado (86,3 qq/ha), con el valor FOB vigente por entonces, era equivalente a una retención de 375 dólares por hectáreas. Es decir: apenas un 4% menos.

A la fecha el avance de cosecha de maíz comercial (no destinado a uso propio) cubrió el 35,5% del área nacional (1,174 M/ha) para generar 10,3 millones de toneladas sobre un total estimado (hasta el momento) de 25,0 millones de toneladas.

En la zona norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires se recolectaron hasta el momento 152.040 hectáreas con un rinde promedio de 89,8 qq/ha, mientras que en el centro-norte de Santa Fe se recolectaron 62.410 hectáreas con un rinde de 82,6 qq/ha y en el centro de Buenos Aires 71.7150 hectáreas con un rinde también de 82,6 qq/ha.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)