Los piquetes de trabajadores aceiteros vuelven a complicar la comercialización agrícola: pero ahora la responsabilidad del conflicto es 100% del gobierno kirchnerista
Al no validar un ajuste salarial del 36%.
Hoy martes por la mañana ingresaron apenas 1320 camiones en las fábricas y terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario a causa de la presencia de piquetes de trabajadores aceiteros que bloquean los accesos.
La semana pasada representantes de Ciara y de la Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso llegaron a un acuerdo para ajustar salarios en un 36% en 2015. Pero dicho acuerdo –insólitamente– no fue avalado por el ministro de Trabajo Carlos Tomada (quien, por orden del ministro de Economía, Axel Kicillof, no puede autorizar ajustes superiores al 28%).
Por tal motivo –según indicó un comunicado de la Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso– “la huelga continúa, pero ya no solo contra las patronales, sino también para que el Ministerio de Trabajo destrabe el acuerdo y garantice la vigencia de paritarias libres”.
Hoy, según datos de Williams Entregas, no se registraron ingresos de camiones en la terminal portuaria de Vicentín en San Lorenzo (aunque sí está operando la fábrica que esa empresa tiene en dicha localidad), las fábricas aceiteras de Molinos en San Lorenzo y Rosario, Terminal 6 en Puerto Gral. San Martín, Bunge en San Jerónimo, Cargill en Punta Alvear y LDC Commodities en Gral. Lagos.
En el sur de la provincia de Buenos Aires trabajadores aceiteros realizan piquetes en los accesos de Puerto Galván para impedir el acceso a las terminales de Oleaginosa Moreno (Glencore) y LDC Commodities (Dreyfus).
Si bien a primeras horas del día lograron ingresar 59 camiones a la terminal que Cargill tiene en el Puerto de Bahía Blanca, posteriormente se bloqueó el acceso a nuevos ingresos por medio de un piquete de trabajadores aceiteros.
Anoche, mientras el gobierno nacional realizaba un festejo partidario en la Plaza de Mayo, los trabajadores aceiteros realizaban una asamblea nacional ante la Planta Santa Clara de Molinos en la ciudad de Rosario.
“Escuchaba decir al secretario general de la CGT oficialista (Antonio) Caló, hablando de sus propios trabajadores (UOM), que él dio prioridad al trabajo y no al salario: tiene que ser muy hijo de puta para manifestarse de esa manera, cómo si el salario llevara a la ruina a las empresas”, indicó Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso, durante la asamblea.
“Son traidores y siempre lo van a ser. Por eso nunca vamos a estar alineados, así se unifique la CGT, con esos traidores. Siempre vamos a seguir lo que nos digan los trabajadores”, añadió.