ValorSoja.com

Primer relevamiento de calidad industrial de la soja 2014/15: la zona entrerriana de Federación aparece en el primer lugar del ranking

La partida de soja 2014/15 con mayor calidad industrial analizada hasta el momento por el equipo técnico de los laboratorios de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario provino de la zona de Federación (norte de Entre Ríos) con un profat de 62,4% (integrado por una proteína de 39,1% y un nivel de aceite de 23,3%). Otra partida proveniente de la localidad salteña de Anta registró un nivel similar (62,3%).

De las 21 muestras que registraron un nivel de Profat superior a 61,0%, siete provinieron de Córdoba, seis de Entre Ríos, tres de Santa Fe y dos de Santiago del Estero. Las tres restantes son de Chaco, Buenos Aires y Salta (ver planilla).

En los últimos lugares del ranking –con un Profat inferior a 60%– figuran muestras provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Los resultados preliminares obtenidos por los técnicos de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario coinciden con los aportados por el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez: un bajo nivel proteico –por tercer año consecutivo– compensando por un incremento del contenido de aceite.

Este año volvieron a aparecer en el mercado premios por partidas de soja con altos niveles proteicos con bonificaciones de 10 u$s/tonelada, sobre la base del precio “pizarra” Rosario, para niveles de proteína de 38.5% a 39.0%, 15 u$s/tonelada para el rango de 39.1% a 39.5% y 20 u$s/tonelada para niveles superiores a 39.6%.

Si bien, en general, existe una relación entre rendimiento y nivel proteico, en algunos lotes de alta producción de soja de primera de la zona núcleo pampeana se han detectado altos niveles de proteína, lo que estaría indicando que existen factores de manejo –desconocidos por el momento– que inciden en la composición proteica del grano.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)