Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Pulverizaciones selectivas: una tecnología que llegó en el momento justo para reducir a un mínima expresión el gasto en herbicidas

Experiencias en el norte del país.
Pulverizaciones selectivas: una tecnología que llegó en el momento justo para reducir a un mínima expresión el gasto en herbicidas

Los sistemas agrícolas presentes en la región CREA Chaco-Santiagueño –siembra directa estival sin cultivos de invierno– requieren un gran costo para controlar malezas con resultados no siempre satisfactorios. La imposibilidad de hacer cultivos de invierno hace que el suelo quede descubierto contra las malezas. Y las malezas de mayor problema son justamente las perennes que ocupan los lotes en esos meses en los cuales no tienen competencia alguna de otros cultivos.

Por tal motivo, la introducción de la tecnología de pulverizaciones selectivas prendió rapidísimo en esa zona. “Para nosotros se trata de una revolución en los sistemas agrícolas similar a la generada en su momento con la introducción de la soja tolerante a glifosato”, indica el asesor Luis Robles Terán, asesor del CREA Guayacán, en el cual ya están trabajando cuatro equipos de control selectivo de malezas luego de comenzar a evaluar la tecnología en agosto del año pasado.

“Antes al ver un lote que estaba sucio, sin estar 100% enmalezado, las opciones que teníamos eran limitadas e ineficientes. Pero ahora podemos combatir malezas esparciendo herbicidas solamente en el espacio que la maleza ocupa y no en el suelo descubierto”, explica Robles Terán.

Existen dos tecnologías disponibles en el mercado local. Una de ellas, el WeedSeeker, que es capaz de detectar diferencias de color respecto del color general que un lote posee (mediante al uso del Índice Verde Normalizado). La otra tecnología, WEEDit, posee un sensor de clorofila que detecta “plantas vivas” (plantas fotosintéticamente activas).

En ambos casos el equipo posee un sensor que da la señal de apertura del pico asperjador al detectar la presencia de la maleza; en caso contrario, lo mantiene cerrado. De eso se encarga una computadora, que, sabiendo la velocidad lineal de avance, por medio de un algoritmo calcula cuándo debe asperjar para que el herbicida llegue de manera efectiva a la maleza (el técnico es el encargado de ajustar qué boquilla de WeedSeeker, qué patrón de aspersión y qué caudal usar en cada caso; WEEDit, en cambio, tiene un pico único).

“Ambas tecnologías permiten elegir el grado de sensibilidad necesario para abrir un pico. Es decir: si quiero que se abra con una maleza chica, del tamaño de una moneda de 25 centavos, o con una maleza de mayor del tamaño, por ejemplo, de un plato de comida”, indica Robles Terán.

“Cuando decíamos qué sucio está un lote que se venía enmalezando en un porcentaje del 25-30%, antes tenían que aplicar en todo el lote, pero ahora sólo lo hacemos en el área afectada. La tecnología es útil tanto en grandes como pequeñas extensiones”, agrega el asesor CREA.

Si uno recibe un lote muy enmalezado, cabe la posibilidad de tratarlo completamente con un equipo pulverizador convencional –como se hace tradicionalmente– y, luego de esa aplicación, si alguna maleza quedó aún presente, es factible entrar con el equipo selectivo. O bien luego de una aplicación residual, en la cual los nacimientos posteriores suelen ser esporádicos, es factible entrar a “manchonear” con el aplicador selectivo (ya no a mochila o con los dispositivos que se adaptaban a la camioneta)

“Ya no vamos a volver a mirar un lote diciendo esperalo más, así nazcan más yuyos y matemos todo, porque, en primer lugar, el glifosato ya no controla todo, y además porque con los equipos de pulverizaciones selectivas se puede ingresar a un lote tantas veces como sea necesario”, apunta Robles Terán.

“Una empresa CREA de la zona, que en la presente campaña, en un área de 1800 hectáreas por controlar, ha gastado producto sólo para el 16% de esa superficie, es decir, menos de 300 hectáreas; eso quiere decir que podemos entrar cinco a seis veces al lote, y eso, en gasto, equivaldría a una pasada general de un pulverizador convencional”, agrega.

El artículo completo puede leerse en la última edición de la Revista CREA.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Trump prometió “un paquete gigante” para la industria etanolera: el mercado no le creyóSalió la segunda tanda del año de créditos fiscales para capacitación de personal: cuáles con las empresas agroindustriales beneficiadasLa Afip excluyó a 24 empresas del Registro de Operadores de GranosBergman propuso “lunes sin carne” para “contribuir a la lucha contra el cambio climático”Tiempo de descuento para avanzar con la siembra de trigo: el martes regresan las lluvias en el sur de la zona pampeanaEsta semana se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 90 milímetros en el NEAMacri: “Los argentinos que trabajan en el campo tienen potencial para ganar lugar en los supermercados del mundo”Marcha atrás: el Senasa volvió a permitir el acceso gratuito a las estadísticas de exportaciones agroindustrialesEl maíz pisingallo argentino se independizó del convencional con un precio que subió 55% en el último añoTiempo de descuento para terminar de sembrar cultivos de invierno: se prevén lluvias en el sur bonaerenseLa emergencia agropecuaria por sequía propuesta por la provincia de Buenos Aires vence a fines de este mesLa bajante histórica del río Paraná distorsionó el sistema de formación de precios de la soja argentinaEn la campaña gruesa 2013/14 dejará de usarse el endosulfán: diputados quieren hacer un seguimiento de los stocks remanentes del insecticida “Los productores deben reclamar en caso de incumplimientos”Argentina locura: la bebida nacional fue declarada como “perjudicial para la salud”Comenzaron a realizarse operaciones de trigo a fijar garantizadas en Matba Rofex: cómo funcionaComenzaron a desacelerarse los encierres en los grandes feedlots luego de registrar un nivel récord en la primera parte del añoEl gobierno reconoce que tiene dificultades para controlar la evasión en el mercado interno de carne: prometen hacer “revisión integral” del padrón de matarifes abastecedoresDesindustrializar la ruralidad: la molienda argentina de trigo aún no pudo superar los niveles presentes en 2007Una encuesta realizada por CREA refleja una importante caída de la confianzaLa devaluación se quedó corta: no fue suficiente para impulsar exportaciones argentinas de leche en polvoBienvenida competencia: la china Cofco salió a romper el mercado de maíz al acaparar casi el 20% de las declaraciones de compras 2015/16Regalo de Navidad para el agro: un kirchnerista volvería a presidir la Comisión de Agricultura de DiputadosSigue subiendo el precio de exportación de la leche en polvo argentina: superó los 5000 u$s/toneladaViva la especulación: los precios del maíz en EE.UU. se mantienen firmes a pesar de los fundamentos bajistasArgentina País Federal: el 36% de la masa salarial del Senasa se destina a trabajadores localizados en la ciudad de Buenos AiresBingo: productores del norte podrán terminar de sembrar lo que falta de la gruesa con las lluvias que vienen en caminoTengo maíz en mi tanque: la mayor parte del etanol argentino ya se elabora en base al cereal