Google+
Valor Soja »Actualidad

Esta todo listo en el Congreso para aprobar un proyecto que habilita la liquidación de entes de lucha sanitaria por parte del Senasa

Se encuentra en Diputados luego de ser aprobado en el Senado en un tiempo récord.
Esta todo listo en el Congreso para aprobar un proyecto que habilita la liquidación de entes de lucha sanitaria por parte del Senasa

Los diputados oficialistas tienen el mandato de hacer aprobar cuanto antes un proyecto que habilita a las autoridades del Senasa a liquidar fundaciones y entes locales de lucha sanitaria contra la aftosa para reemplazarlas eventualmente por organizaciones públicas municipales o provinciales.

La iniciativa (que declara de interés nacional “la sanidad de los animales y los vegetales y la prevención, el control y erradicación de las enfermedades y plagas que afecten la producción agropecuaria y forestal nacional”) fue aprobada en el Senado en tiempo récord y la semana pasada ya comenzó a ser tratada en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

En agosto próximo, cuando se retome la actividad legislativa luego del receso invernal, el bloque oficialista (kirchnerismo + aliados) tiene mayoría propia para dar dictamen al proyecto y luego enviarlo al recinto para su aprobación final.

La iniciativa dispone que el Senasa “promoverá la constitución de una red institucional con asociaciones civiles sin fines de lucro o el acuerdo con entidades académicas, entes oficiales nacionales, provinciales y/o municipales, de carácter público, privado o mixto, previa firma del convenio respectivo, a fin de ejecutar en forma conjunta y coordinada las acciones sanitarias y fitosanitarias (…) con el propósito de complementar su descentralización operativa”.

El proyecto establece además que “la prestación de los servicios por parte de los entes sanitarios durante el lapso que estén obligados se considera servicio público de asistencia sanitaria”. Y añade que “la ejecución fuera de los parámetros del acuerdo y/o de la normativa vigente, la suspensión, la interrupción, la paralización o la negación de tales servicios, directa o indirectamente, se considerará falta grave y hará pasible la aplicación de las sanciones establecidas al efecto, incluyendo la rescisión de los acuerdos celebrados y, de corresponder, la exclusión del sistema”.

También determina la “obligación de respetar los valores arancelarios que se establezcan para las prestaciones a cargo de los entes sanitarios”, lo que constituye un cambio sustancial, dado que actualmente son las propias autoridades de los entes las que determinan el costo del servicio en función de la cantidad de cabezas bovinas presentes en la zona, extensión territorial y costo local del combustible, entre otros factores.

“Elevar la sanidad animal y vegetal a la categoría de servicio público no garantiza el éxito del control sanitario. Ya lo vimos en otros servicios públicos, donde el gobierno intervino sectores sin resultado alguno. Tal es el caso del sector energético y del gas, donde el servicio se corta en épocas de alta demanda y las empresas están fundidas por el congelamiento de tarifas”, indicó Hugo Rossi, asesor del diputado radical Juan Casañas (vicepresidente primero de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados).

“Ahora quieren intervenir de igual forma los servicios de control sanitario. ¿Qué podemos esperar al respecto? Es necesario otorgar al Senasa todas las facultades de fiscalización y control necesarias para que sancione a los infractores. Pero para eso no hace falta declarar la sanidad animal y vegetal como servicio público”, añadió.

En la presente campaña 2015 de vacunación contra la aftosa el costo de cada aplicación (considerando vacuna + servicio) se ubica, por citar algunos ejemplos, en 21.0 $/cabeza en Luján, 14.0 $/cabeza en Lobos, 14.7 $/cabeza en Daireaux, 12.8 $/cabeza en Saladillo, 21.1 $/cabeza en Tandil y 11.5 $/cabeza en Laprida (el costo de cada vacuna oscila en general en un rango de 8,50 a 9,50 pesos).

Descargar el proyecto aquí.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El sector aceitero alerta que el aumento de retenciones al aceite y harina de soja podría “derivar en el cierre de plantas industriales”Diputados de la oposición piden declarar la emergencia económica para el sector porcino por el impacto desfavorable generado por la devaluaciónAl final los operadores especulativos tenían razón: se derrumbó el precio del maíz ante la perspectiva de una súper siembra en EE.UU.Alerta: se prevé que sigan las precipitaciones sobre el norte de la región pampeanaUna máquina de hacer dólares: el gobierno ya liberó el 22% del cupo de exportación de trigo 2012/13Bingo: dos informes del USDA hicieron explotar los precios de la sojaFondos especulativos apuestan fuerte contra el maíz a la espera de bajas adicionales en el precio del cerealSe interrumpió el proceso de retención de vientres por falta de incentivos económicos y urgencias financieras generadas por desastres climáticosA no dormirse: los malos precios actuales del trigo 2014/15 pueden llegar a ser mucho peores en cosechaEE.UU. se kirchneriza: exportadores agroindustriales aceleran ventas a México porque no pueden “saber qué va a pasar la semana que viene”Se van las lluvias: pero siguen las bajas temperaturasPara generar riqueza no existe ideología: Bolsonaro quiere para Brasil lo mismo que Tabaré Vázquez para UruguayEn la zona núcleo pampeana la fórmula Macri-Pichetto fue la ganadora con el 42% de los votosMujica dio cátedra: “Es posible pensar en un país altamente desarrollado por la cantidad de valor generado a partir de una economía agraria moderna”Década perdida para el girasol: embarques con caída del 89% en un marco de creciente concentración de la demandaLa leche vuelve a ser un bien escaso: industriales lácteos piden “máxima comprensión” a consumidores y cadenas de supermercadosPensar que nos salvamos con una buena cosecha es parte de la pauperización mental argentinaArgentina autorizó la soja “alto oleico”: en EE.UU. se produce bajo contrato con bonificaciones de 18 a 22 u$s/toneladaDe nada: en el último año el precio de la nafta cayó en términos reales gracias a un subsidio forzoso aportado por el agro argentinoDato: los legisladores de la “Argentina del Centro” defendieron los intereses de sus propias economíasSegundo día de paro agropecuario: ingresaron más de 3600 camiones a las terminales portuarias santafesinasCarlos Casares: Capital Nacional de la Expoliación TamberaOtra vez se prevén heladas en la principal región triguera argentinaChemes: el gobierno de Alberto Fernández “arrancó mal” con el campoEl fondo común de inversión sojero subió un 18% en su primer año de vida¿Qué hacer frente a problemas con mancha amarilla en trigo?Mañana se cortan las súper lluvias en la zona pampeana: pero regresan el domingoEl jueves regresa el mal tiempo: vuelve a complicarse el avance de la cosecha gruesa